• 22 junio, 2026

Corredor interoceánico de Guatemala promete reducir hasta 30% los costos logísticos de El Salvador

Corredor interoceánico de Guatemala promete reducir hasta 30% los costos logísticos de El Salvador

El proyecto, que contempla una inversión de US$15.000 millones, prevé iniciar la primera etapa de su construcción el próximo 17 de julio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Corredor Interoceánico de Guatemala aseguró que su plataforma logística y portuaria permitirá reducir hasta un 30% los costos de transporte de mercancías para empresas de la región, incluido El Salvador, al ofrecer una nueva conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, informa Diario El Mundo.

Representantes del consorcio desarrollador presentaron en San Salvador los avances del proyecto, que contempla la construcción de una ciudad portuaria en Puerto Barrios y una red de infraestructura logística e industrial valorada en US$15.000 millones.

Guillermo Catalán, presidente del Consorcio Interoceánico de Guatemala, afirmó que la iniciativa busca convertirse en una alternativa para agilizar el comercio regional y atender la creciente demanda logística en Centroamérica.

“El impacto de tener una mercancía alrededor de cinco, seis o siete horas en una ruta tiene costos agregados importantes para la competitividad de un país”, sostuvo.

Según los representantes del proyecto, la reducción de costos se lograría al sustituir parte de los recorridos terrestres por transporte marítimo, aprovechando la ubicación geográfica de Guatemala y disminuyendo tiempos de traslado para la carga internacional.

El consorcio también sostuvo reuniones con cámaras empresariales y gremiales salvadoreñas para presentar los alcances de la iniciativa. Según sus representantes, la propuesta ha sido bien recibida por el sector privado debido a su potencial para reducir costos logísticos y facilitar nuevas actividades industriales, comerciales y de servicios vinculadas al comercio internacional.

Rolando Melgar, CEO del Consorcio, adelantó que el 17 de julio comenzará la primera etapa del proyecto, que contempla poner a disposición el territorio para desarrolladores, operadores portuarios e inversionistas interesados en participar en la iniciativa.

Esta etapa se desarrollará en un terreno de 21 kilómetros cuadrados con cinco kilómetros de costa en Puerto Barrios y formará parte del Centro Logístico Internacional San Jorge.

De acuerdo con las proyecciones del consorcio, la primera fase de infraestructura portuaria requerirá aproximadamente cinco años para completarse.

Fuente: Diario El Mundo

Redaccion
Etiquetas: ciudad portuaria / Corredor Interoceánico de Guatemala / El Salvador / Guatemala / nueva conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico / plataforma logística y portuaria / Puerto Barrios

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuánto cuesta realmente usar un vehículo híbrido en Guatemala?

¿Cuánto cuesta realmente usar un vehículo híbrido en Guatemala?

Más allá del precio de compra: el cálculo real de un vehículo híbrido en Guatemala.
¿A dónde viajaron los salvadoreños en vacaciones?

¿A dónde viajaron los salvadoreños en vacaciones?

Los datos curiosos que dejaron las Fiestas Agostinas por carretera. Cristóbal Colón® revela las cifras que marcaron las…
Andrés Fernando Ríos asume la Presidencia Ejecutiva de DELSUR

Andrés Fernando Ríos asume la Presidencia Ejecutiva de DELSUR

Este nombramiento  responde a la visión de largo plazo de Grupo EPM para DELSUR y reafirma su compromiso…