• noviembre 9, 2022

Dos Pinos, Florida Ice and Farm, Intel, Auto Mercado y BAC Credomatic son las empresas con mejor reputación de Costa Rica en el 2022

Dos Pinos, Florida Ice and Farm, Intel, Auto Mercado y BAC Credomatic son las empresas con mejor reputación de Costa Rica en el 2022

La buena reputación, entendida como el reconocimiento que hacen los diferentes stakeholders de una compañía y de su comportamiento corporativo, se traduce en liderazgo; un liderazgo que, si se mantiene, se consolida en el tiempo, convirtiéndose en el recurso intangible más valioso que se genera a lo largo de los años: nuestro capital social.

Así se desprende del top 3 de la sexta edición de Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2022, que se afianza con las mismas tres empresas y tres líderes que en la anterior edición :Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (1o), Florida Ice and Farm (2o) e Intel Costa Rica (3o) en el ranking de compañías y Ramón Mendiola (1o), de Florida Ice and Farm –Fifco-; Javier Quiros (2o), de Grupo Purdy; y Franklin Chang (3o), de Ad Astra Rocket, en el de directivos empresariales.

Merco Empresas y Líderes Costa Rica ha contado, en su 6a edición, con cinco evaluaciones y 15 fuentes de información. En concreto, han participado 803 consumidores (Merco Sociedad), 208 directivos de grandes empresas, 40 Dircoms y líderes de opinión, 30 periodistas de información económica, 37 analistas financieros, 35 miembros de ONG, 35 representantes de organizaciones del sector laboral, 32 de entidades de defensa de los consumidores, 20 miembros de ‘Gobierno’ / Sector Público y 30 catedráticos de área de empresa. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 32.119 menciones, y la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 28 empresas.

Las empresas con mejor reputación corporativa en Costa Rica en el 2022

Además de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (1o), Florida Ice and Farm (2o) e Intel Costa Rica (3o), en 2022 completan los diez primeros puestos Auto Mercado (4o), BAC Credomatic (5o), Coca Cola Femsa (6o), Grupo Purdy (7o), Kimberly Clark (8o), Café Britt (9o) y Amazon (10o).

En esta edición, figuran como nuevas incorporaciones en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación Procomer (25o), Banco de Costa Rica (31o), Western Union (45o), Lead University (54o), Coopealianza (56o), Telecable (71o), Upala Agrícola (76o), Coopeservidores (78o), Grupo Comeca (84o), Grupo Colono (90o), Grupo CMA (94o) y Grupo Montecristo (100o).

Los líderes empresariales con mejor reputación corporativa en Costa Rica en el 2022

En el ranking de líderes, por sexto año consecutivo, Ramón Mendiola (Florida Ice and Farm –Fifco-) se sitúa como el líder empresarial con mejor reputación en Costa Rica en el 2022. A su vez, repiten posiciones Javier Quiros (2o), de Grupo Purdy; y Franklin Chang (3o), de Ad Astra Rocket. Por otro lado, Ileana Rojas (4o), de Intel Costa Rica; Guillermo Alonso Guzmán (5o), de Auto Mercado; Gisela Sánchez (6o), de Bac Credomatic; Gonzalo Chaves (7o), de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos; Diego Alonso (8o), de Auto Mercado; Federico Odio (9o), de BAC Credomatic; y Luis Mastroeni (10o), de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, completan el top 10.

Las empresas con mejor reputación para cada stakeholder

  • Intel Costa Rica es la empresa con mejor reputación de Costa Rica en el 2022 responsables de organizaciones del sector laboral y de entidades de defensa de derechos de los consumidores.
  • En este sentido, Catedráticos de área de empresa y Miembros de ‘Gobierno’ / Sector Público consideran a Universidad Earth.
  • Por otro lado, Analistas Financieros eligen a Oxígeno, Periodistas de Información Económica a Hewlett-Packard y representantes de ONG a Ad Astra Rocket.

Otros monitores

  • Para la población general (Merco Sociedad), Microsoft (1o), Hospital Clínica Bíblica (2o) y Ferretería EPA Costa Rica (3o) son las tres empresas con mejor reputación en 2022.
  • Según el análisis llevado a cabo en colaboración con Nethodology, las empresas con mejor reputación en el ámbito digital son Coyol Free Zone (1o), BAC Credomatic (3o) y Universidad de Costa Rica (3o

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además los criterios de evaluación de Merco Empresas y Líderes Costa Rica y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitarios y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay. En estos momentos está en proceso en Paraguay y Guatemala.

Etiquetas: Costa Rica / DOS PINOS / FIFCO / Merco / Reputación

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…