• 10 noviembre, 2016

Convenio entre instituciones buscan mejoras en la pesca de atún en Costa Rica

Convenio entre instituciones buscan mejoras en la pesca de atún en Costa Rica

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), suscribieron un convenio específico de cooperación con el que se pretende desarrollar el proyecto denominado  “Investigación de la pesquería de túnidos con las técnicas palo verde y pelágicos con la técnica de línea vertical, en los polígonos oceánicos del Decreto N°38681-MAG-MINAE”, el cual tiene como objetivo, promover una transformación tecnológica en la pesca pelágica costarricense, hacia una captura especializada en el atún aleta amarilla a través de la promoción de técnicas y artes de pesca más selectivas.

El INA aportará técnicos, docentes, costos operativos y el buque de investigación «Solidaridad», mientras que Incopesca colaborará con el apoyo de un biólogo y equipo científico para complementar la investigación. Fecop por su parte, dará equipo tecnológico de pesca y navegación satelital, así como personal técnico y científico, de acuerdo con los detalles del convenio tripartito.

“Este convenio establece los parámetros bajo los cuales se realizará la investigación, en cuanto el personal técnico informe los resultados, las partes involucradas harán uso de la información para la toma de decisiones según corresponda”, dijo Carlos Salas León, director ejecutivo de Fecop.

Dicho acuerdo es de sumo interés para las tres instituciones involucradas y para las cuatro flotas pesqueras: la flota turística y deportiva, la comercial de mediana escala y avanzada (palangreros), así como la flota atunera industrial (cerquera).

Un proyecto con grandes alcances

Aunque el proyecto parece enfocarse exclusivamente a la flota nacional comercial, las implicaciones sobre la pesca deportiva son importantes. Las artes de pesca que se investigarán han sido probadas en otros países, donde incrementó exitosamente la captura de atún, bajo las condiciones oceanográficas específicas de cada uno; al mismo tiempo la flota deportiva turística sería beneficiada, al conservar las especies de interés turístico, al buscar alternativas de pesca que no sean las especies objetivo de esta flota.

“Este convenio establece los parámetros bajo los cuales se realizará la investigación, en cuanto el personal técnico informe los resultados, las partes involucradas harán uso de la información para la toma de decisiones según corresponda”, indicó, Salas, director ejecutivo de Fecop.

Como parte de los productos de esta investigación se espera generar datos que respalden las regulaciones establecidas en el Decreto N°38681-MAG-MINAE, así como el artículo 103 de la Ley 8436 (Ley de Pesca y Acuicultura), la caracterización del desempeño de la caña verde para la captura de atún superficial y recomendaciones para transferencia de este conocimiento en programas de capacitación de pescadores, el desarrollo y ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional de ubicación de zonas de pesca mediante uso de imágenes satelitales visuales y capacitaciones en armado, instalación y operación de las nuevas técnicas de pesca.

El convenio permite al INA fortalecer la enseñanza de nuevas técnicas de pesca comercial, «El INA se mantiene en constante vigilancia estratégica, por ello los insumos que generen esta investigación servirán para valorar eventuales modificaciones en nuestros programas dirigidos a capitanes, tripulaciones y el sector pesquero en general», indicó, Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

Entretanto, el INCOPESCA utilizará los datos para decidir si estas artes son factibles en Costa Rica, y así cumplir con su deber de investigación y brindar tutela científica al desarrollo de normativas y regulaciones pesqueras. aseguró Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / pesca responsable

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.