Consumidores podrán ayudar a donar agua limpia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Consumidores podrán ayudar a donar agua limpia

Más de 2 millones de litros de agua limpia serán donados en Costa Rica a través del programa Agua Limpia para los Niños de P&G.

La empresas Procter & Gamble (P&G) y Walmart han desarrollado una promoción para motivar a los consumidores costarricenses a contribuir con el programa Agua Limpia para los Niños de P&G.

Agua Limpia para los Niños es el programa bandera de responsabilidad social de P&G, el cual ayuda a abordar la necesidad urgente de agua potable en programas comunales o en la atención de emergencias. Se estima que cada día cerca de mil millones de personas alrededor del mundo no cuentan con agua apta para consumo humano. De acuerdo con el decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, se estima que más de 300.000 personas no tienen acceso a agua potable en Costa Rica.

El consumo de agua contaminada es una de las mayores causas de muerte infantil en países en vía de desarrollo. Más de 1.600 niños menores a los 5 años mueren cada día en el mundo por enfermedades causadas por beber agua contaminada. Enfermedades como la diarrea, que resulta del consumo de agua contaminada, cobran más muertes infantiles en el mundo que el SIDA y la malaria juntos.

En el marco de este programa, P&G desarrolló un innovador producto social denominado P&G Purificador de Agua. Se trata de una tecnología en polvo, sin fines de lucro y de uso domiciliar, que viene en pequeños sobres de 4 gramos, capaz de tratar hasta 10 litros de agua en 30 minutos, eliminando bacterias y virus y removiendo metales pesados tales como el arsénico.

“Este programa es uno de los muchos programas de P&G que se centra en la innovación y en la acción para mejorar la vida de las personas y del planeta. Al aprovechar la escala global de P&G, tenemos la oportunidad y la obligación de hacer frente a los problemas sociales que afectan a las comunidades en las que vivimos y trabajamos,” señaló Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.

Por medio de la promoción, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada compra de un producto de P&G realizada en los supermercados de la cadena Walmart desde el 15 de febrero del 2015 hasta el 12 de abril del 2015. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para los Niños, localizado en Cincinnati Ohio, el cual brinda apoyo a los programas de agua limpia en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.

La colaboración entre Walmart y P&G para el programa Agua Limpia para los Niños se da a nivel mundial y es de reciente data. Ya se lleva a cabo en Canadá, el Reino Unido, Brasil y el éxito de la asociación llevó a Walmart Centroamérica a asociarse con P&G para colaborar con el programa en Costa Rica.

“Walmart de México y Centroamérica tiene el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y por esta razón, apoyamos las iniciativas que persiguen este objetivo de manera responsable. Esperamos que la mayor cantidad de nuestras clientas se sumen a esta causa por medio de la compra de productos en nuestros formatos, Walmart, Masxmenos y Maxi Palí,” indicó Yolanda Fernandez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

El programa Agua Limpia para los Niños de P&G fue lanzado recientemente en Costa Rica el pasado 2 de diciembre de 2014, a través de una alianza público-privada formada por P&G, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).   Durante el primer año de implementación, el programa Agua Limpia para los Niños de P&G donará más de 2 millones de litros de agua potable a diferentes comunidades costarricenses.

El Ministerio de Salud, conjuntamente con el AyA, serán los encargados de identificar y seleccionar las comunidades que se encuentran en peligro, riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad del agua potable. Se le dará prioridad a aquellas comunidades con problemas de contaminación de agua con arsénico, ayudando a minimizar a nivel doméstico los riesgos de salud asociados, mientras el gobierno pone en marcha una solución permanente.

“El acceso de agua segura en la población infantil es esencial para la salud y el desarrollo infantil, por ello nos sentimos muy ilusionados de lo que las nuevas tecnologías ofrecen para simplificar el tratamiento de las aguas para consumo humano y de la alianza con empresas públicas y privadas buscando resolver un problema de salud en poblaciones de escasos recursos económicos” aseguró la Dra. Maria Elena López, Ministra de Salud.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta