• mayo 29, 2019

Constructora costarricense recibe premio por viaducto más grande de Colombia

Constructora costarricense recibe premio por viaducto más grande de Colombia

Para la construcción del viaducto la Constructora Meco implementó un novedoso sistema nunca antes usado en Colombia

La Sociedad Colombiana de Ingenieros otorgó el Premio Nacional de Ingeniería al viaducto más largo de Colombia, “El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen”, obra que forma parte de la concesión Costera, de la cual Constructora Meco es socio fundador.  Esta obra fue inaugurada hace menos de un año.

Este proyecto recibió el Premio Nacional de Ingeniería, y también el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla 2019. La construcción de 5,4 kilómetros de extensión es considerada como una de las más modernas e importantes del país suramericano y se constituye en una obra de alta ingeniería.

“Estamos muy orgullosos de haber podido entregarle a Colombia una obra de esta categoría, pero, sobre todo, de poder demostrar que, podemos hacer grandes obras minimizando al máximo los impactos sobre el medio ambiente, tal y como lo hicimos con la construcción de El Gran Manglar, que hoy nos permite recibir este importante premio”, señaló Marco Méndez, gerente de la Constructora Meco para Colombia.

Novedoso sistema

Para la construcción del viaducto se implementó un novedoso sistema nunca antes usado en Colombia. Se trata de la tecnología Top Down, que permitió realizar la construcción de arriba hacia abajo, con grúas especiales que permitieron levantar el puente generando un impacto mínimo al ecosistema marítimo de la zona.

El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen.

“Esta es una tecnología que nos permitió hacer un proceso más limpio, con un mayor control de calidad, menores tiempos y minimizando al máximo los impactos al medio ambiente marino de la zona”, aseguró Méndez.

Mediante el uso de dos vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del Viaducto, se movilizaron los materiales prefabricados. Estas grúas permitieron el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen es parte de la vía que une Cartagena con Barranquilla, una obra que agiliza los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades, mejora la movilidad reduciendo al menos un 50% de tiempo en el trayecto.

Etiquetas: colombia / CONSTRUCTORA MECO / Costa Rica / El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen / Premio / viaducto

Recomendaciones sobre este tema

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

La experiencia "Beyond Van Gogh" se despide esta semana del Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de…
Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

La compañía suiza invirtió, en 2019, más de US$30 millones para inaugurar su primer Centro de Investigación y…
Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

La empresa cuenta con puestos disponibles durante el próximo año y medio en áreas como Contabilidad, Tesorería, Crédito,…