Construcción comercial se mantiene activa en Costa Rica pese a importante desocupación de locales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Construcción comercial se mantiene activa en Costa Rica pese a importante desocupación de locales

Tasa de disponibilidad comercial está en 14%, según informe de Colliers

A pesar de la desocupación y sobreoferta de los locales comerciales en el mercado costarricense, consecuencia de la pandemia y la lenta recuperación económica, un estudio reciente revela que la construcción de espacios comerciales se mantiene activa y generará más oferta a futuro.

El reciente estudio “Panorama de mercado inmobiliario: división comercial”, que realiza Colliers de forma periódica, revela que la tasa de disponibilidad para el mercado retail se encuentra en un 14,01% para el segundo trimestre 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Estos datos reflejan un aumento del 18, 91%, ya que en el 2020 la tasa era de 11, 78%.

Bertha Mora, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers explicó que actualmente, se tiene una disponibilidad inmediata de más de 160.000 m2 de espacios comerciales en el mercado.

“En este momento, se encuentran en construcción aproximadamente 43.350 m2 principalmente en San José (este y oeste) y Heredia. Se estima que de acuerdo con los proyectos nuevos a futuro, se adicionarán cerca de 10.824 m2 en San José este y Alajuela”, indicó Mora.

La experta destacó que el inventario comercial del GAM ha venido en crecimiento desde el 2017, sin embargo para el 2021 se ha visto una disminución en ese sentido, por una reconversión de dichos espacios.

Por su parte, la tasa de crecimiento mostraba cifras muy positivas previo a la pandemia, al punto de tener una tasa de crecimiento superior al 5% en el 2019. Sin embargo, al 2021 ha caído y actualmente no existe crecimiento, lo que indica que no se adicionaron metros cuadrados en el último año y más bien tuvimos cierto porcentaje del espacio comercial que se reconvirtió en otros usos.

Mora explicó también que la desocupación por encima del 10% en el sector retail evidencia una clara sobreoferta en todos los formatos comerciales, de acuerdo con el estudio de la firma inmobiliaria.

Esta desocupación y sobreoferta genera variaciones de los precios a la baja. “La mayoría de las zonas del estudio muestran precios menores a los años previos. Por ejemplo, cuentan con precios de renta que van desde los US$15,08 por m2 en Cartago y hasta US$26,30 por m2 en San José centro, variando de acuerdo con la recuperación y de la movilidad de personas en el área” manifestó la gerente de Inteligencia de Mercados.

El futuro del retail

Y ante este panorama, ¿qué se espera o proyecta para el sector? Mora explicó que recientemente Colliers, en colaboración con una universidad privada, realizó un webinar sobre este tema en el cual se destacaron tendencias del sector comercial.

Dentro de los temas identificados, se ve un cambio en las formas de compras y el uso de la tecnología como “game changer” o un hito que cambia las formas de comercializar productos. También, por su parte, el e-commerce o comercio electrónico se deja más de lado y comienza a dar un giro a la baja. Se evidencia que las grandes cadenas de comida comienzan a expandir sus restaurantes durante los últimos 18 meses y que en general, se está abriendo el comercio. Las personas se comienzan a sentir más seguras comprando dentro de las tiendas bienes no esenciales como ropa, electrónicos y decoración.

“Desde el punto de vista de la evolución de los formatos en tiendas se evidencia una reducción de las tiendas existentes, apertura de tiendas con formatos distintos a los que se conocen actualmente, una mayoría tiendas que pertenecen al ecosistema ominicanal, se han automatizado muchas de las tareas que hay dentro de las tiendas (lo que ha ido reduciendo de manera importante los costos operativos) y se optimizan los inventarios dentro de las tiendas” finalizó Mora.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta