• noviembre 26, 2018

Consejos de seguridad para temporada navideña y de fin de año

Consejos de seguridad para temporada navideña y de fin de año

Alerta por nuevos intentos de fraude con llamadas telefónicas

El Banco Nacional de Costa Rica informa sobre un nuevo timo telefónico que afecta a los comercios y a sus clientes, y le previene por su seguridad, sobre los principales tips que deben tomarse en cuenta para defenderse de la delincuencia en temporada navideña y de fin de año.

Alerta por nuevos intentos de fraude con llamadas telefónicas. El timo más reciente por la vía telefónica, es que los estafadores están llamando a los dependientes de comercios, y les indican que son colaboradores de una entidad bancaria y que requieren los números de  tarjetas de débito o crédito que recientemente han procesado en sus datafonos, pues según indican es para actualizar el software.

Los engañan y les pueden ofrecer estas opciones: los esperan en la línea para que les pasen números, les dan un número de teléfono para cuando reúnan la información de varias tarjetas les llamen, o que en tres días les vuelven a llamar cuando hayan reunido los datos. El Banco Nacional advierte que es un timo, y es muy importante que los comercios estén alertas y no caigan en la trampa.

También se alerta con el pago de marchamos. Es muy importante que se entienda, que nunca se va a llamar para indicarle a un cliente que por un error se le ha pagado un marchamo. La estafa consiste en que se le indica que debe reponer el dinero a otra persona. Esté alerta y corte llamadas que tengan una historia similar.

Principales tips

Recuerde que en esta época circula mucho dinero y hay más delincuencia; se recomienda usar canales digitales, como BN Internet Banking o BN Móvil.

 Si va a una oficina bancaria, procure ir acompañado, especialmente si es adulto mayor; además, no muestre el dinero, ni haga comentarios en la fila.

 Evite utilizar cajeros automáticos en la noche en lugares solitarios, y procure ir acompañado. Para su seguridad, el horario es de 5 a.m. a 10 p.m. Utilice el sistema “retiro de efectivo sin tarjeta” para realizar transferencias. Puede solicitarlo por BN Internet Banking o en el tel. 2212-2000.

 No se deje engañar con correos falsos, ni llamadas telefónicas que aparentan ser de la entidad. El Banco nunca solicita números de cuenta o códigos.

 Active el servicio de alertas para débito: cada vez que se realizan transacciones, se le notificará por mensajes a su celular.

 Si realiza compras en línea, solicite una tarjeta virtual por medio de BN Internet Banking. Usted le asigna un monto y el sobrante se retorna a la cuenta.

Ponga atención a los mensajes de texto y WhatsApp que le piden descargas. Evite darles clic, observe el número o investigue con algún buscador seguro.

Aproveche la comodidad y seguridad que le ofrece el uso de los canales digitales, los cuales funcionan siempre 24/7, los 365 días del año.

Etiquetas: banco nacional de costa rica / CONSEJOS / fin de año / Finanzas / navidad / Seguridad

Recomendaciones sobre este tema

¿Cómo apoyar a quien lucha con su salud mental?

¿Cómo apoyar a quien lucha con su salud mental?

9 de cada 10 personas con problemas de salud mental se sienten afectadas por el estigma concerniente a…
5 razones que indican que es hora de cambiar su colchón

5 razones que indican que es hora de cambiar su colchón

Cuando el colchón pierde su firmeza, cuando los resortes se mueven de lugar, tiene hendiduras o la superficie…
BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

La Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés) es una…