Back to Top

close
  • junio 17, 2022

Confianza empresarial de las mypes salvadoreñas aumentó en el primer trimestre de 2022

Confianza empresarial de las mypes salvadoreñas aumentó en el primer trimestre de 2022

El primer trimestre del 2022 inició con un clima de confianza favorable para la micro y pequeña empresa por la mejora en el nivel de ventas, inversión, empleo y precios.

Cuando la crisis de los precios sigue golpeado tanto a la economía salvadoreña, las micro y pequeñas empresas (mypes) se muestran optimistas sobre la dinámica del primer trimestre del año, informa Diario El Mundo.

La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) monitorea desde mediados del 2020 el índice de confianza de las mypes, un período marcado por los confinamientos ante la pandemia del COVID-19.

Este indicador se elabora en tres posibles escenarios que va de pesimista, neutro a optimista.

Francisco Góchez, de Fusai, reconoció que la confianza empresarial de las micro y pequeñas empresas se encontraba pesimista en el segundo trimestre de 2020, pero con la reapertura de la economía comenzaron a recuperar terreno y en los primeros tres meses del 2022 se registró el mejor desempeño.

Tras venir de un índice de confianza empresarial en 102.8 puntos en el último trimestre del 2021, en los primeros meses del 2022 llegó a 103.6 puntos. “Refleja de que la economía de los micro y pequeños empresarios va mostrando un crecimiento gradual, lento, pero por una buena ruta consolidando sus negocios”, señaló Góchez durante la presentación de los resultados.

Variables clave

El índice de confianza parte de los indicadores de ventas, inversión, empleo y precios.

El estudio de Fusai destaca que las ventas tuvieron un incremento en el tercer trimestre del año pasado en 102.4 puntos, pero en el cuarto hubo una merma a 100.2 y en los primeros meses del 2022 fue de 100.6 puntos.

“Vienen en una marcha de crecimiento paulatino, no hay un repunte de ventas por parte de los empresarios que sea exorbitante, pero sí hay un comportamiento positivo en las ventas de sus negocios”, sostuvo.

La confianza de las pymes aumenta.

En cuanto a inversión sí hubo una baja desde el 105.8 puntos observado en el tercer trimestre del 2021 a pasar a 102.4 a finales del año pasado, mientras que se colocó en 102.1 en los primeros tres meses del 2022.

A pesar de que los empresarios consideraron en el primer trimestre que los precios comenzaron a estabilizarse en la mercadería, a finales de febrero estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, cuyos impactos se agudizaron entre abril y mayo cuando el petróleo y los cereales rompieron valores históricos.

En la medición del primer trimestre tampoco se tenía el efecto del régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo. Así, el informe de Fusai señaló que la delincuencia, dificultades para acceder a financiamiento y aumento de competencia fueron los principales factores que inhiben la “buena marcha” de las empresas.

“Como conclusión, el primer trimestre del 2022 inició con un clima de confianza favorable para la micro y pequeña empresa por la mejora en el nivel de ventas, inversión, empleo y precios”, señaló Góchez.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: economía salvadoreña / indice de confianza / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

Consejos para atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas

Consejos para atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas

Debido a la transformación digital que han experimentado los negocios, las tendencias del mercado laboral han incluido los…
Plataforma Abierta de Gestión de Seguridad cumple con la necesidad de ciberprotección de las Pymes

Plataforma Abierta de Gestión de Seguridad cumple con la necesidad de ciberprotección de las Pymes

El informe, encargado por la empresa global de ciberseguridad FirstWave Cloud Technology, la cual cotiza en ASX, mostró…
5 recomendaciones para que las empresas realicen un Networking efectivo en los negocios

5 recomendaciones para que las empresas realicen un Networking efectivo en los negocios

El Networking funciona correctamente como herramienta comercial y del crecimiento del negocio si se entiende que el objetivo…