Comunidades costarricenses se benefician del proyecto Siembra y Cosecha de Agua para enfrentar el cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Comunidades costarricenses se benefician del proyecto Siembra y Cosecha de Agua para enfrentar el cambio climático

Proyecto es financiado por la Unión Europea

Las comunidades de Aguacaliente, Nueva Guatemala, Río Naranjo, entre otras de Cañas y Bagaces, Guanacaste, Costa Rica, han empezado a sembrar agua, con el objetivo de beneficiar a muchas familias y vecinos de la zona, esto como parte de un proyecto denominado  Siembra y Cosecha de Agua, que pretende implementar medidas de adaptación frente a los efectos del  cambio climático.

El proyecto es financiado por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ y está siendo administrado y ejecutado en Costa Rica y también en Perú, por la agencia de cooperación Expertise France, con la ejecución de la ONG AIDER y como co-ejecutor al Fondo Nacional de  Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Además, el proyecto ha sido adoptado, articulado e implementado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas y Bagaces,  quienes han asignado recursos humanos y materiales para la ejecución del proyecto.

El Ministerio de Agricultura es otra institución que se ha sumado a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo desarrollar una alternativa viable y de corto plazo que permita a poblaciones vulnerables contar con herramientas que permitan mejorar su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

“La propuesta presentada por Perú y Costa Rica a EUROCLIMA+, pretende aprovechar la experiencia de cada país en temas como la siembra y cosecha de agua, los sistemas de pagos eco sistémicos y el canon hídrico para trabajar con las comunidades más vulnerables al cambio climático y promover acciones que contribuyan a la mitigación, adaptación y resiliencia”, resaltó el ing. Gustavo Solano, coordinador Binacional del Programa Siembra y Cosecha de Agua.

Precisamente, la zona de Guanacaste ha sido una de las más afectadas por la sequía y la escasez de lluvia en el país, lo cual ha significado grandes pérdidas para los ganaderos, agricultores y productores de la zona, por lo que, la implementación de este proyecto, que capacita y desarrolla con la comunidad lagunas para siembra y cosecha de agua, espera impactar de manera positiva en el desarrollo integral y sostenible de la región.

La propuesta presentada por Perú y Costa Rica a EUROCLIMA+, pretende aprovechar la experiencia de cada país en temas como la siembra y cosecha de agua.

“Lo que estamos inaugurando el día de hoy es un gran paso para nuestro país, principalmente porque el proyecto nace como una medida de adaptación al cambio climático. De esta manera, mediante esta alianza de cooperación, se logrará mejorar la resiliencia de las poblaciones; así como, contribuir a la mejora y el manejo del recurso hídrico”, explicó Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Ambiente.

Los campesinos beneficiarios del proyecto que han participado en esta iniciativa reconocen las dificultades que el déficit de recurso hídrico les ha generado en los últimos años, así como la necesidad de involucrarse para buscar una solución para toda la comunidad.

Un proyecto con grandes beneficios para Guanacaste

“El conocimiento ancestral que ha generado Perú en siembra y cosecha de agua está siendo transmitido por indígenas peruanos a campesinos costarricenses. En el proyecto no se utiliza materiales de concreto, el material es principalmente arcilla”, indicó  Jorge Rodríguez, coordinador Nacional de la iniciativa en Costa Rica.

Además, como el proyecto se realiza paralelamente en Perú, la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) han compartido con los participantes las técnicas exitosas implementadas en este país, gracias a diferentes encuentros e intercambios entre vecinos afectados de Costa Rica y Perú.

Reservatorio La Esperanza.

De acuerdo con  Sidey Cortés, Asesora Territorial del INDER en la Oficina Territorial de Cañas, la siembra y cosecha de agua es una de las medidas de adaptación más eficaces, a la que diversos países alrededor del mundo están apostando, para poder mitigar y enfrentar de mejor manera los efectos del déficit hídrico en sus respectivos países.

El cambio climático ha tenido efectos muy drásticos en la zona de Guanacaste, por lo que, tanto las organizaciones como los mismos vecinos involucrados en este proyecto esperan que la siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades, para reducir el impacto del cambio climático.

La iniciativa cuenta con el aval del MINAE y del MINAGRI, por medio del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply