• 13 julio, 2023

Comprometida con la sostenibilidad 

Comprometida con la sostenibilidad 

Su ejemplo demuestra que cada vez más las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres con grandes trayectorias y excelentes antecedentes académicos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la industria de manufactura de neumáticos es común que Ana María Arce, gerente senior de sostenibilidad, negocios y relacionamiento con partes interesadas de Bridgestone Américas, sea la única mujer en la sala o de las pocas en las mesas de discusión que, además, goza del respeto de sus pares gracias a su conocimiento y coherencia con que desempeña su cargo.

Es una líder costarricense con más de 16 años de experiencia y amplia trayectoria en comunicación, relaciones públicas, relacionamiento con partes interesadas, sostenibilidad, gobernanza y cumplimiento.

Desde hace ocho años vive junto a su esposo Diego, su hija Adeline y su perro Mango en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, donde están ubicadas las oficinas centrales de Bridgestone para las Américas.

Gracias a su experiencia y conocimiento en temas de sostenibilidad, en el 2016 fue requerida por el vicepresidente de comunicación y encargado de temas de sostenibilidad de la empresa para moverse a las oficinas centrales en los Estados Unidos.

Sin pensarlo dos veces empacó un montón de sueños en un par de maletas y se lanzó a la aventura de ocupar una nueva posición, que si bien era dentro de la misma empresa que había venido trabajando los últimos años, estaba cargada de retos y oportunidades.

Mi primera reacción fue de asombro ya que habíamos tenido solo un par de interacciones personalmente, pero creo que fue suficiente para generar una buena impresión. Luego fue una sensación de orgullo increíble saber que, desde un país pequeño como el mío, podríamos generar un impacto a una escala mucho mayor desde las oficinas centrales”.

Durante los años que tiene de trabajar en Bridgestone Américas ha ocupado diferentes posiciones: Especialista de Comunicación y Sostenibilidad para Estados Unidos, Gerente de Política e Implementación para las Américas, Líder Global de Sostenibilidad y Estrategia, hasta llegar al cargo que ocupa hoy en día.

Desde su posición actual trabaja como parte de múltiples grupos interdisciplinarios con contrapartes en todo el mundo en temas de circularidad y carbono neutralidad, compras sostenibles, requerimientos Environmental, Social and Governance (ESG) y medición de la huella de carbono en cada uno de sus productos.

Además, promueve interacciones y escucha los requerimientos de las partes interesadas para elevarlas a nivel global y calibrar las estrategias, prioridades e indicadores.

Mi rol es escuchar la voz de los clientes y consumidores, así como de otros actores en temas de interés. También, garantizar que hacemos los ajustes necesarios y relevantes para minimizar riesgos y mantenernos competitivos”.

De igual manera, tiene la responsabilidad  de representar a Bridgestone a nivel mundial en foros y organizaciones de interés para la empresa.

Mi trabajo es global. Lo que pasa hoy en una plantación de hule en Tailandia puede afectar nuestras operaciones en Brasil, por ejemplo. Todo está conectado. Conocer los riesgos y oportunidades del negocio es vital en la prevención de crisis, pero también para optimizar costos y reducir impactos de nuestras operaciones”.

Comunicadora y estratega

Ana María es una exitosa profesional que declara vivir para el tema de sostenibilidad desde hace muchos años. Aunque se considera una buena comunicadora, asegura que es mejor como estratega.

Un año antes de graduarse de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, tiempo que trabajó cubriendo contenido ambiental y social en el canal de la universidad, realizó prácticas profesionales en la agencia Próxima Comunicaciones.

Por cosas del destino siempre tuve afinidad con cuentas y clientes que tenían un enfoque de operaciones responsables, de trabajo con sus colaboradores o de iniciativas ambientales. Como ha sido la constante para mí, empecé a capacitarme y certificarme en temas de reportes, gobernanza, estándares internacionales, entre otros”.

En ese entonces su principal cliente era Bridgestone de Costa Rica, empresa que posteriormente le ofreció la posición de Coordinadora de Comunicación y Responsabilidad Social para Centro América y el Caribe. Su enfoque se basó en posicionar la operación de Costa Rica y su cadena de valor como la más sostenible de América Latina.

Cabe destacar que durante este tiempo en el corporativo ha representado a la compañía ante el Tire Industry Project bajo el World Business Council for Sustainable Development y el Global Platform for Sustainable Natural Rubber. Ambos son foros multisectoriales de colaboración para la investigación, desarrollo de estrategias, protocolos e implementación de soluciones sociales, ambientales, abastecimiento y cadena de valor a nivel global.

Además, lideró la publicación del Sustainable Development Goals (SDG) alineado a los requerimientos de las Naciones Unidas y sirve como presidenta de la mesa de trabajo de responsabilidad compartida para la industria del hule natural.

También, ha implementado campañas mundiales de sensibilización y educación a colaboradores y llevó a cabo el estudio de materialidad para el Bridgestone Group y la publicación del reporte de sostenibilidad global en el 2019.

Ana María destacó que para Bridgestone el tema de sostenibilidad es un compromiso que viene desde 1931 por su fundador, Shojiro Ishibashi, quién creía que una empresa que trabaja por los intereses de su país y la sociedad será próspera para siempre. Por tal razón tienen como meta ser una compañía de soluciones sostenibles y realizan todo lo necesario para lograrlo.

Como empresa sabemos el rol de liderazgo que tenemos en el mercado y con esto vienen obligaciones y responsabilidades en todos los ámbitos. Sabemos también el impacto de nuestra operación y tenemos un claro compromiso por mejorar la forma en la que las personas se mueven, viven, trabajan y se divierten”.

Bajo su gerencia, hoy en día, la empresa desarrolla diferentes acciones. A nivel interno trabajan en la medición de la huella de carbono del ciclo de vida de productos que, además, incluye parámetros ambientales de impacto. A nivel de industria se enfocan en la mesa de discusión de responsabilidad compartida para la industria del hule.

Promoviendo valores 

Como líder le gusta poner primero siempre a la persona que al rol o su trabajo, ya que considera fundamental analizar y generar empatía desde el inicio. Otros valores que le gusta promover son la honestidad, transparencia y el saber compartir información.

Parte de mi filosofía es compartir y enseñar tanto como se pueda. Centralizar o acaparar la información debilita el sistema y limita las verdaderas oportunidades de los equipos”.

Por otro lado, si bien la trayectoria de Ana María en Bridgestone es de gran importancia, admite que uno de sus grandes aportes es llevar a la empresa más seguidores y creyentes al mundo de la sostenibilidad como la única forma de hacer negocios.

Se que hace unos quince años éramos pocos los que insistíamos con estos temas y quizás nunca se vio con la misma urgencia o relevancia. Sin embargo, con empeño y dedicación esto ha cambiado significativamente con el paso del tiempo”.

Otro de sus grandes aportes fue su reciente participación en la publicación de la hoja de ruta de los SDG para el sector de neumáticos a nivel global. Esto sentó un precedente y demuestra el compromiso del sector en contribuir en la agenda de las Naciones Unidas con acciones medibles en el corto y mediano plazo.

Mi trabajo incluye infinitas posibilidades de disrumpir, innovar, reinventar la forma en la que hacemos las cosas siempre para tratar de ser mejores, más responsables e impactar positivamente en todo lo que tocamos. Me parece maravilloso y apasionante poder ser agente de cambio. Esto me apasiona porque es un trabajo con propósito”.

Por último, ya en el plano personal, Ana María confiesa que le encanta comer y cocinar. Aclara que cocinar lo usa como su rato de descompresión del estrés o trabajo del día ya que le resulta relajante.

Por mi trabajo tengo la oportunidad de viajar mucho y me encanta aprovechar esos espacios para conocer y aprender sobre los lugares que visito, su cultura y por supuesto su gastronomía”.

Le gusta aprovechar los espacios al aire libre, practicar tenis y ver pajaritos y ardillas mientras descansa en su hamaca.

Espera terminar la certificación de economía circular con la Universidad de Exeter, avanzar en su aprendizaje de japonés a nivel intermedio y culminar sus clases de cocina que se vieron interrumpidas por la pandemia del COVID – 19 para agregar a su currículo el título de “Chef”.

Etiquetas: Bridgestone / comunicación / Costa Rica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Empresas de Telecomunicaciones responden a las necesidades de este sector y crean nuevas opciones

Empresas de Telecomunicaciones responden a las necesidades de este sector y crean nuevas opciones

Opciones de 1.000 Megas simétricos de Internet, con una IP V4 Pública fija a precios accesibles.
Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Concurso convoca a organizaciones benéficas y sin fines de lucro dedicadas a la investigación y el desarrollo de…