El Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial ha puesto en marcha un proyecto para aprovechar el impacto económico combinado de sus miembros para acelerar la transición a la energía verde.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La experiencia de los últimos años ha subrayado lo crucial que es un sistema de energía seguro, asequible y sostenible para el crecimiento de nuestras economías y la equidad en nuestras sociedades. Solo con el crecimiento y con una energía asequible y confiable, la transición a una economía verde será ordenada y justa. Como prueba, mire el impacto que el aumento de los precios de la energía ha tenido en el avivamiento de la inflación, que ha afectado más duramente a las familias de bajos ingresos y a las pequeñas y medianas empresas.
Esto subraya la necesidad de la transición a la energía verde, algo de lo que el Foro Económico Mundial (WEF) es un firme partidario. La pregunta que tenemos que responder es: ¿cómo obtenemos energía baja en carbono, asequible y confiable y que sustente el crecimiento necesario para financiar esta transición?
Con este espíritu, el Consejo Internacional de Negocios del FEM ha lanzado un proyecto para aprovechar el impacto económico combinado de sus miembros (130 empresas que representan aproximadamente el 3 % de la demanda mundial de energía) para acelerar la transición energética. Vemos este proyecto como un desafío que requiere una acción colaborativa a través de sectores, industrias y fronteras, y una oportunidad para fomentar el crecimiento e influir en la forma en que nuestras economías y sociedades pueden proporcionar resultados más seguros, justos y sostenibles.
Gran parte del enfoque se ha centrado, comprensiblemente, en el suministro de energía. Podría decirse que no se ha prestado suficiente atención a la demanda de energía. Según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre Net Zero para 2050 Pathway, para cumplir con los objetivos de emisiones de los Acuerdos de París para 2050, el mundo necesita consumir un 8% menos de energía que nosotros hoy, pero al mismo tiempo proporcionar 2 mil millones de personas más. Además de esto, nuestras economías tendrán que crecer de manera sostenible para mantener a la creciente población. Esto significa que el consumo de energía como parte de la producción económica tendrá que disminuir, es decir, tendremos que ser más inteligentes y más eficientes en nuestro uso de la energía. Y, para cumplir con nuestros objetivos netos de cero emisiones, la intensidad de carbono de la energía que consumimos también tendrá que disminuir.
Por lo tanto, los miembros de IBC han decidido comenzar un nuevo proyecto para centrarse en el lado de la demanda de la transición energética. La gestión y reducción de la intensidad energética de la demanda es un área en la que nosotros, como empresas, como líderes en nuestros sectores y como partes interesadas en nuestros países de origen, podemos fomentar un uso más eficiente de la energía y promover políticas y prácticas que puedan conducir al éxito. Nuestro objetivo es hacer esto de una manera que complemente, en lugar de duplicar, otras iniciativas similares, dentro y fuera del ecosistema del Foro Económico Mundial.
Como primer paso, con el apoyo de nuestro socio de conocimiento, PwC, el IBC creará una visión común para la transición energética del lado de la demanda, con el objetivo de reducir el consumo de energía como parte del PIB y reducir la intensidad de carbono dentro de esa ecuación. Una parte clave de esto será cómo apoyamos a los países emergentes y en desarrollo para que lo hagan. Es imperativo que las economías emergentes crezcan, sacando a las personas de la pobreza mientras hacen la transición hacia un futuro verde. Como parte de esta fase, encuestaremos a los miembros de IBC para ayudar a identificar las mejores prácticas, las prioridades y los planes y objetivos existentes, así como los obstáculos, que utilizaremos como base para la acción.
En una segunda etapa, una vez que se defina nuestra visión común y se identifiquen las medidas, involucraremos a los gobiernos y a los multilaterales para abogar por las políticas necesarias para eliminar los obstáculos y promover la transición energética del lado de la demanda. También exploraremos las oportunidades para contribuir a los marcos de transición sectorial.
Nos coordinaremos estrechamente con otras iniciativas de energía y clima, dentro y fuera del ecosistema del Foro Económico Mundial, para alinear nuestras prioridades y mensajes y garantizar el máximo impacto en nuestra defensa.
Los miembros de IBC están en una posición única para ayudar a acelerar la transición energética al catalizar la acción a nivel de empresa, sector y país. La comunidad tiene la oportunidad de aprovechar su influencia colectiva y su poder de convocatoria para acelerar una transición baja en carbono, segura y justa del sistema energético mundial al reunir al sector privado, los gobiernos y las organizaciones internacionales.
Los miembros de IBC, que son líderes mundiales en sus respectivas industrias y regiones, pueden tener un enorme impacto al crear e implementar acciones en sus empresas, sectores y los países en los que operan. Conocemos los límites de un enfoque único para todos, pero también estamos convencidos de que podemos compartir soluciones y eficiencias que se pueden adaptar para tener un impacto.
Los bancos también tienen un papel que desempeñar. La financiación de la transición energética es, y seguirá siendo, uno de los principales desafíos, y oportunidades, para las instituciones financieras. Esto es especialmente cierto en Europa, donde el 70 % de la financiación empresarial proviene de los bancos.
La tarea es desalentadora, pero el objetivo es alcanzable si trabajamos juntos. A través de la colaboración dentro de la comunidad empresarial, entre los sectores público y privado y entre los organismos globales relevantes, podemos construir un sistema de energía que sea bajo en carbono, asequible y confiable.
- Marina Pez Vela, Desarrollo en comunidad y ejecución de alianzas público-privadas, propulsores de su crecimiento en Quepos - 8 septiembre, 2024
- Camilo Atala, Enfoque estratégico en las finanzas hondureñas - 8 septiembre, 2024
- Bantrab, Transformación e innovación al servicio de los guatemaltecos - 8 septiembre, 2024