• 17 septiembre, 2023

¿Cómo proteger su hogar y oficina de incidentes eléctricos en temporada de lluvias?

¿Cómo proteger su hogar y oficina de incidentes eléctricos en temporada de lluvias?

Aunque el rayo dure un microsegundo, éste puede producir un pico de voltaje que impacte en los aparatos y los dispositivos eléctricos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El año 2023 se ha caracterizado por la fuerte presencia del fenómeno de El Niño, que ha generado elevadas temperaturas en el mundo y una disminución en las lluvias. Sin embargo, algunas lluvias que se han presentado vienen acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que siempre hay que estar preparados para proteger los negocios, los hogares y los dispositivos electrónicos y la instalación eléctricos que hay dentro de ellos.

En Centroamérica se espera una temporada de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas y estos son los meses en los cuáles por lo general las instalaciones eléctricas y dispositivos están más en riesgo, desde una gotera, una ventana mal cerrada, una inundación en la comunidad o un rayo que genere picos en la electricidad.

En Costa Rica, hasta el mes de junio, se han reportado 237.000 rayos en el país, 37.000 más que en 2022. El Pacífico es donde más se han registrado. La mayor actividad ocurre en Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia, Ciudad Quesada y sectores montañosos de la Zona Norte, e incluso el Caribe.

Los expertos en estructuras eléctricas hacen énfasis en que, aunque el rayo solo dura un microsegundo, éste puede producir un pico de voltaje que puede impactar en las estructuras y dañar aparatos y dispositivos eléctricos.

“Con la llegada de la temporada de lluvias, es esencial tomar medidas para proteger nuestros equipos eléctricos y electrónicos de posibles fluctuaciones y sobretensiones que puedan ocurrir debido a las condiciones climáticas adversas. Para garantizar la seguridad de nuestros hogares y oficinas, así como la vida útil de nuestros dispositivos, existen varias medidas que se pueden tomar para evitar cualquier incidente producto de una descarga eléctrica. Por ejemplo, instalar sistemas de protección es una de esas recomendaciones para evitar daños y pérdidas significativas”, destacó Sac Nite Arzate Romero, gerente de Desarrollo de Negocios de Home & Business Network de Schneider Electric.

Todo equipo que esté conectado a un tomacorriente puede impactarse debido a interrupciones de energía o picos, afectando a computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras, televisores, consolas de juego y hasta la misma instalación eléctrica del inmueble, entre otros.

Sac de Schneider Electric también brinda algunas recomendaciones que se pueden implementar en hogares y negocios, para prevenir y proteger los aparatos eléctricos.

Desconexión durante tormentas: ante la presencia de tormentas eléctricas, es recomendable desconectar los equipos electrónicos de los enchufes para prevenir daños debido a picos de voltaje o interrupciones repentinas de energía.

Inspección de cables y conexiones: realice inspecciones regulares de los cables y conexiones eléctricas de sus equipos. Los cables dañados pueden aumentar el riesgo de cortocircuitos y problemas eléctricos.

Enchufes con Protección: Utilice enchufes con protección contra sobretensiones que tengan múltiples tomas para conectar varios dispositivos. Esto evitará la sobrecarga de un solo enchufe y reducirá el riesgo de incendios eléctricos. Proteger los tomacorrientes ubicados en el exterior de los hogares o negocios.

Mantenimiento preventivo: Programe revisiones periódicas por parte de un electricista calificado y certificado para verificar la integridad de su sistema eléctrico y realizar cualquier reparación o reemplazo necesario.

Educación y concienciación: Informe a todos los miembros de su hogar u oficina sobre las precauciones eléctricas durante la temporada de lluvias. Asegúrese de que todos estén al tanto de cómo desconectar los equipos correctamente en caso de emergencia.

Utilice regletas supresoras: también conocidas como regletas de protección contra sobretensiones o regletas supresoras de picos, son dispositivos diseñados para proteger tus equipos electrónicos y electrodomésticos de los daños causados por sobretensiones transitorias, como los picos de voltaje y las descargas eléctricas.

Conexión a Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS en inglés): considere la posibilidad de conectar equipos sensibles, como computadoras y sistemas de almacenamiento, a sistemas de alimentación ininterrumpida. Estos sistemas proporcionan energía de respaldo durante cortes de energía, permitiéndole apagar sus dispositivos de manera segura y evitando la pérdida de datos.

“Los UPS mantienen los dispositivos en funcionamiento en caso de una falla de energía. Cuando se corta la energía, el UPS se activa evitando daños al equipo o pérdida de datos. En Schneider Electric contamos con una gran variedad de UPS y regletas reguladoras, que dan respaldo de batería y protección contra variaciones de voltaje para proteger los dispositivos de trabajo o los dispositivos de entretenimiento del hogar”, concluyó la gerente de Desarrollo de Negocios de Home & Business Network de Schneider Electric.

La Compañía de Fuerza y Luz y Schneider Electric han unido esfuerzos para brindarle a los usuarios soluciones que les permita garantizar la conexión y protección de los equipos que utilizan para trabajar, estudiar y divertirse de manera remota durante esta temporada de lluvias.

Etiquetas: estructuras eléctricas / fenómeno de El Niño / pico de voltaje / Schneider Electric / tormentas eléctricas

Recomendaciones sobre este tema

Edificios del Futuro 2024:  resilientes, descarbonizados y centrados en las personas

Edificios del Futuro 2024: resilientes, descarbonizados y centrados en las personas

América Latina se enfrenta a un aumento previsto del 20% en la construcción de edificios para el año…
Agua para consumo humano es el mayor desafío para el Canal de Panamá

Agua para consumo humano es el mayor desafío para el Canal de Panamá

La intromisión de agua salada es un temas, escencialmente, relacionado con el agua para consumo humano por el…
Claves para empoderar y desarrollar al talento del futuro

Claves para empoderar y desarrollar al talento del futuro

Las generaciones integradas por los millennials y centennials representarán el 75% de la fuerza laboral global.