Cómo los líderes de las Pymes afrontan el entorno económico cambiante de la región

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Cómo los líderes de las Pymes afrontan el entorno económico cambiante de la región

Con la mejora de las perspectivas, muchos propietarios y gerentes de negocios están tomando decisiones para beneficiar a sus empresas a corto y largo plazo

Para este año se prevé un continuo crecimiento económico para América Latina y esto ha llevado a las pequeñas y medianas empresas a visualizar cambios, en gran medida, a su favor.  Según la cuarta encuesta anual “Visión Pymes” de Brother International Corporation,  las expectativas económicas de los 801 ejecutivos encuestados entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, fue en su mayoría positiva. El 74% de los encuestados esperan que la economía general de sus países mejore en 2018, y dentro del mismo grupo un 25% esperan que sea “mucho mejor”.

Con la mejora de las perspectivas, muchos propietarios y gerentes de negocios están tomando decisiones para beneficiar a sus empresas a corto y largo plazo.  Al preguntar por la estrategia que consideran mejor ante el clima económico actual, el 64% respondió que deberían ‘invertir ahora’ para brindarle a sus negocios una ventaja competitiva mientras que, únicamente, el 34% respondió que los negocios ‘deberían ahorrar’ para su estabilidad en caso de una futura recesión económica, de acuerdo con la misma encuesta de Brother.

¿Cómo planificar su inversión aprovechando el buen tiempo económico, para prepararse ante un futuro incierto?

Mientras la mayoría de los ejecutivos entrevistados en la encuesta de Brother respondieron que prefieren invertir ahora para ganar una ventaja competitiva, sólo el 18% dijo que planeaba dirigir esa inversión en la contratación de nuevos empleados. Al solicitar a los participantes dar su opinión sobre el tema, los líderes empresariales señalaron el deseo de mejorar la productividad de sus empleados actuales antes de contratar nuevo personal, y describieron cómo la inversión acertada en tecnología puede permitirles hacer crecer sus negocios mientras mantienen el mismo número de colaboradores. Sin embargo, cualquier inversión en tecnología debe tomar en cuenta el costo de entrenar a los empleados para que puedan implementar y manejar la nueva tecnología.

Inversión correcta

A través de entrevistas con pymes innovadoras, la autora Tamara E Holmes descubrió varias claves importantes para ayudar a los gerentes de negocios a realizar la inversión correcta en el momento adecuado. Holmes señaló tres preguntas guía para los líderes empresariales que consideran una nueva inversión:

1.¿Qué separa a su negocio de la competencia?  Invierta en herramientas y tecnología que permitan que su negocio se destaque.

2. ¿Cuáles son sus principales debilidades? Gaste dinero en sistemas o procesos que puedan disminuir el impacto de estos puntos blandos.

3. ¿Dónde puede reducir costos? Reduzca el gasto en áreas que tendrán un impacto mínimo en el balance final para que pueda invertir en otras áreas de su empresa.

Para superar el desafío de mantenerse actualizado con la nueva tecnología manteniendo el control de los costos laborales, los gerentes entrevistados por Holmes consideraron soluciones alternativas, como subcontratar el trabajo técnico o contratar empleados de medio tiempo para satisfacer las demandas de las soluciones innovadoras mientras su negocio crece.

Aunque predecir la economía y tomar decisiones con respecto a inversiones en tecnología y recursos humanos puede ser riesgoso, incluso en buenos tiempos, los líderes empresariales inteligentes saben que el costo de la inacción suele ser mayor.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario