• noviembre 28, 2022

Cómo detonar la eficiencia empresarial a través de la automatización

Cómo detonar la eficiencia empresarial a través de la automatización

Estudio señala que las organizaciones que integran soluciones avanzadas de automatización pueden maximizar su retorno de inversión (ROI) hasta en 140%.

Tras haberse apoyado de la tecnología como un soporte clave de resiliencia y continuidad en los últimos años, las organizaciones ahora encaran una etapa de reinvención, donde la visión a futuro de su negocio radica en la convergencia de lo físico y lo presencial. Ante este panorama, Microsoft ha identificado que tales dinámicas dependen en gran medida de aprovechar el talento empresarial en labores estratégicas, creativas y sociales, dejando en manos de la tecnología gran parte de las labores repetitivas o monótonas, pero ¿cómo pueden las compañías implementar capacidades de automatización en sus operaciones?

Pese a que la eficiencia operativa ha sido, históricamente, una de las metas más relevantes de los negocios, la visibilidad y flexibilidad de las plataformas digitales hacen hoy más posible que nunca el automatizar flujos de trabajo. Para lograrlo, Microsoft plantea tres pasos básicos:

1. Observar y evaluar – Para identificar qué procesos son ineficientes, demasiado complicados o costosos.

2. Seleccionar y planear – Una vez que se determinan las tareas con oportunidad de mejora es necesario acotar qué recursos o herramientas se requieren para construir flujos de trabajo efectivos.

3. Monitorear y sondear – Es importante correr pruebas y marcar los parámetros que demostrarán si hay algún cambio. Incluso en etapas posteriores de implementación, la retroalimentación y capacitación continua del personal resulta fundamental.

La automatización está intrínsecamente ligada con la eficiencia.

Cifras de 2020 reportaban que prácticamente dos de cada tres empresas se habían planteado objetivos de automatización, si bien a la fecha aún son pocas las organizaciones que han logrado desbloquear al máximo el potencial de esta en sus operaciones, la mayoría de los líderes estiman que es posible implementar este tipo de mecanismos en al menos 25% de los procesos de negocio en los próximos cinco años.

También es importante contextualizar estos avances dentro de una perspectiva general, sin embargo, la automatización suele generarse de forma más gradual, partiendo de procesos o departamentos específicos. Compañías como Walmart han hecho uso de este tipo de soluciones para estandarizar y agilizar su administración financiera, empleando las tecnologías de PowerBI en como parte de sus procesos de análisis y reporte de información contable; por otro lado, firmas como Fedex han apalancado tales tecnologías a nivel logístico, utilizando las capacidades de Azure Machine Learning para mejorar la visibilidad y rastreo de los paquetes, mejorando también la experiencia de servicio para sus clientes.

Actualmente, la automatización está intrínsecamente ligada con la eficiencia, en el sentido de que ambos son valores transversales y deseables para los negocios. Al desplegar este tipo de dinámicas, las organizaciones no solo reducen los pasos de un proceso y facilitan el desarrollo de su personal en factores de mayor relevancia, sino que les permiten ganar mayor visibilidad e inteligencia de sus operaciones; además de obtener otros beneficios, como optimización de costos: un estudio de Forrester y Microsoft señala que las organizaciones que integran soluciones avanzadas de automatización pueden maximizar su retorno de inversión (ROI) hasta en un 140%.

La automatización es el corazón de la administración empresarial moderna, y conforme esta evolucione cada vez más compañías podrán detonar nuevos beneficios que generen valor para el negocio. Al final del día, esto permitirá una transformación integral de todas las industrias, construyendo un estándar más inteligente e intuitivo en la gestión de flujos de trabajo para construir un futuro más eficiente, productivo y competitivo para el sector empresarial.

Etiquetas: automatización / eficiencia empresarial / Microsoft / plataformas digitales

Recomendaciones sobre este tema

Al fútbol le llegó la hora de la ciencia de datos

Al fútbol le llegó la hora de la ciencia de datos

El fútbol es un deporte que genera miles de datos por segundo. Cada vez son más las formas…
Nueva actualización de Windows 11 abre la puerta a 20.000 apps de Android

Nueva actualización de Windows 11 abre la puerta a 20.000 apps de Android

Entre las mejoras que trae está la accesibilidad, herramientas de creación de contenidos y juegos.
Microsoft y Grupo Mariposa se unen para impulsar las habilidades digitales de los guatemaltecos

Microsoft y Grupo Mariposa se unen para impulsar las habilidades digitales de los guatemaltecos

Los principales beneficiarios del proyecto serán jóvenes y adultos que desean acceder a oportunidades laborales, tenderos, las mujeres…