• 19 septiembre, 2015

¿Cómo comprar casa en el momento adecuado?

¿Cómo comprar casa en el momento adecuado?

Uno de los proyectos más relevantes de nuestras vidas es la adquisición de vivienda, este paso no es fácil, pues es importante evaluar el contexto y las condiciones personales. Con el objetivo de apoyar a las personas a identificar el momento indicado para comprar casa, el Jefe del Departamento de Crédito y Cobro de Coopemep, R.L., Ariel León detalla algunos aspectos que se deben conocer y analizar:

Estudie su situación personal. Esto incluye la condición laboral y económica, de manera que se realice una evaluación de la capacidad de pago, ya sea individual o conjunta (cuando exista un núcleo familiar). Es importante revisar los ingresos brutos y netos (salario líquido), así como los compromisos no financieros.

Apoyo por parte de expertos. Una vez que se tiene identificado el monto de los ingresos que puede disponer para la compra de un bien, debe buscar apoyo en una entidad de confianza, con profesionales expertos. Esto para obtener un monto máximo de financiamiento y buscar propiedades que se ajusten a sus facilidades crediticias. “En Coopemep por ejemplo, ofrecemos una línea de crédito donde las personas tienen hasta 25 años para pagar sus créditos, pueden optar por préstamos hasta de 50 millones de colones, con cuotas desde ¢10.535 por millón. Además, se les regala el 50% de los gastos de avalúo”, explicó León.

Cuando la capacidad de pago se ve afectada por los ahorros que usted tiene en una Cooperativa u otras entidades financieras, es recomendable que los cierre temporalmente, de manera que no se exponga a incumplimientos de pago futuros, o bien le rechacen la solicitud de financiamiento.

Ordenar sus obligaciones financieras. “Si la persona tiene o ha tenido problemas en el pago de las obligaciones financieras y comerciales, debe comenzar por ordenarse, esto no puede convertirse en una limitante durante el proceso de solicitud de un crédito”, indicó León.

Cuando se requiere de financiamiento para la compra del bien, se debe tener presente que las entidades financian entre el 80% y 90% del valor del mismo, por lo tanto en la mayoría de los casos se debe realizar el aporte de la diferencia, sin embargo cada interesado podrá negociar con el vendedor del bien las condiciones de pago para dicha diferencia, siempre velando por no afectar su capacidad de atender los compromisos financieros y personales.

Opciones de crédito. Una vez que se tiene claro cada una de las condiciones anteriores, debe darse a la tarea de conocer las condiciones de crédito que ofrecen las entidades, para lo cual no solamente debe tomar como referencia la tasa de interés, sino además debe poner en una balanza detalles como: si la tasa de interés es fija o variable (se debe considerar la periodicidad de cambio y el factor variable), es importante además considerar las comisiones por gastos de formalización, avalúo y comisiones por pago anticipado.

Coopemep tiene disponible para las personas asociadas una línea de crédito hipotecario, esta incluye la compra de casa o lote, construcción en lote propio, compra de lote y construcción, remodelación, ampliación, mejoras y terminación de vivienda y además de la cancelación de hipoteca originada por alguno de los planes de inversión anteriormente mencionados.

Etiquetas: ahorrar / Centroamérica / Coopemep / cooperativa / crédito para vivienda / crédito y cobro / Finanzas / Latinoamerica / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.