Cómo aprovechar al máximo la firma del marco de cooperación bilateral de US$1.000 millones de Honduras con Estados Unidos. Por Roberto J. Argüello, presidente CEO Advisors

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Cómo aprovechar al máximo la firma del marco de cooperación bilateral de US$1.000 millones de Honduras con Estados Unidos. Por Roberto J. Argüello, presidente CEO Advisors

DFC priorizará las inversiones en Honduras que refuercen la seguridad energética, la conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión y la creación de empleo

El 20 de julio del 2020, el Gobierno de Honduras, presidido por su presidente Juan Orlando Hernández, firmó un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Adam Boehler, director ejecutivo del Banco de Desarrollo y Fomento del Gobierno de Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Este acuerdo, conocido por sus siglas DFC, busca establecer un marco de cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece. Esta iniciativa lanzada en el 2018, tiene como objetivo canalizar las herramientas y los recursos del Gobierno de los Estados Unidos donde figuran DFC; los departamentos del Tesoro, Estados y Energía; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE. UU. (USTDA) para catalizar la inversión y el crecimiento del sector privado en América Latina y el Caribe. Con la firma de este importante MOU, Honduras es de los pocos países en el mundo y segundo en Centroamérica en haber firmado con Estados Unidos un marco de inversión tan importante. Otros países que han firmado con el gobierno de Estados Unidos incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Panamá.

DFC priorizará las inversiones en Honduras que refuercen la seguridad energética, la conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión y la creación de empleo; apoyará los sistemas de salud, las cadenas de suministro médico y el acceso al agua, el saneamiento y la nutrición para construir comunidades más resistentes. También ampliará los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales. Durante la firma estuvieron presentes el asistente adjunto del presidente Donald J. Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, candidato a la presidencia de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen A. Hoey.

Adam Boehler, director ejecutivo del Banco de Desarrollo y Fomento del gobierno de Estados Unidos.

Esta relación entre el Gobierno de Honduras y el de Estados Unidos debe ser aprovechada al máximo. Muy en especial cuando la inversión doméstica e internacional es la clave para la recuperación de la economía hondureña devastada, por la crisis causada por el Covid-19.

La inversión es clave para la recuperación de las economías de países emergentes, dado que las formas o instrumentos de ayuda tradicional, tales como donaciones de gobiernos o individuos, la posibilidad de endeudamiento interno y externo y la impresión de moneda (Lempira) son opciones poco factibles para Honduras en la coyuntura actual.

El gobierno de Honduras debe estar más que claro que, para atraer la inversión, sea de los mismos hondureños o de fondos internacionales, se debe de:

  • Impulsar el proceso de simplificación administrativa, eliminando requisitos innecesarios o superfluos, apoyándose en recursos tecnológicos para reducir costos y tiempos de respuesta, logrando trámites más ágiles en beneficio de los sectores productivos y de los ciudadanos.
  • Colleen A. Hoey, encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

    Revisar y fortalecer los anticuados y disfuncionales reglamentos fiscales, laborales y de seguridad social del país, así como sus instituciones para la ejecución de contratos. Se debe buscar promover y aumentar la productividad revisando las complejas regulaciones laborales, fiscales y sociales, junto con la débil aplicación de los contratos y las leyes.

  • Revisar y fortalecer las instituciones y regulaciones disfuncionales de impuestos, trabajo y seguridad social de América Central, al igual que las deficiencias conocidas de su sistema judicial.
  • Revisar, fortalecer y balancear la producción de bienes del país versus el comercio, buscando proteger la producción nacional en el cual Honduras se convierta en un país manufacturero en vez de importador de bienes de China y de países donde existe la competencia desleal.
  • Implementar y cumplir con todos los requisitos del Tratado de Libre Comercio – CAFTA – en el cual existen reglas claras a solución de disputas sobre inversiones lo cual proporciona certeza a largo plazo sobre las reglas del juego.
  • Aliarse con los inversionistas actuales para atraer más inversión, tanto hondureña como extranjera. Es obvio que para lograr esto se tendría que preguntar a los inversionistas actuales si están contentos con la inversión realizada. En este último punto se le tendría que preguntar a los inversionistas más relevantes su disposición de recomendar al país como destino de inversión.
Mauricio Claver-Carone, candidato a la presidencia de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estudios económicos realizados por el Banco Mundial han demostrado que nuestros países han crecido lentos porque productivamente se han estancado en el tiempo. La crisis del Covid-19 nos ha enseñado que para salir adelante debemos mejorar de forma rápida. Honduras tiene que aprovechar la extraordinaria relación con el Gobierno de Estados Unidos mediante todas sus instituciones y atraer la mayor cantidad de inversión para reactivar y relanzar su economía. Para lograrlo, el gobierno debe ser transparente y cumplir con las acciones señaladas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta