Cómo alcanzar el mayor potencial de rentabilidad en activos inmobiliarios subutilizados

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Cómo alcanzar el mayor potencial de rentabilidad en activos inmobiliarios subutilizados

Distintos expertos en desarrollos y proyectos inmobiliarios explicaron cómo una propiedad o terreno puede lograr mayor rentabilidad en el mercado guatemalteco

La empresa de desarrollo inmobiliario Calidad Inmobiliaria presentó el conversatorio titulado “De un Activo Subutilizado a un Desarrollo Exitoso” con la participación distintos expertos a nivel nacional e internacional. Durante el webinar, los expertos hablaron sobre distintos factores que son clave para lograr que una propiedad o terreno logre su mayor potencial, de manera que un activo que está siendo subutilizado pueda convertirse en un desarrollo exitoso.

Oliver Hartleben de IBI Group.

Según lo expuesto durante el conversatorio, cuando se calcula el potencial de un proyecto, pueden existir errores al inicio, en especial cuando no se ve todo también desde la perspectiva técnica y jurídica. Conocer las limitaciones que podría tener el proyecto es clave para definir su potencial, de manera que se debe estudiar el terreno, su ubicación, identificar los tipos de permisos que se requieren y su accesibilidad a servicios básicos.

También es importante tomar en cuenta que el valor y el potencial de rentabilidad de un terreno o bien inmueble está de cierta manera determinado por su entorno. Según Oliver Hartleben de IBI Group, existen tres aspectos dentro del entorno de un proyecto que pueden impactar su valor:

1.Distancia: La conectividad del proyecto con el área metropolitana o con zonas urbanas.

2. Cercanía: Accesibilidad vial y cercanía del proyecto con otros desarrollos, servicios de salud o comercios.

3. Contexto próximo: El nivel socioeconómico del lugar, la actividad comercial o lo que sucede alrededor de la propiedad puede impactar de forma positiva o negativa en su valor.

Además de estos factores, la discusión de los panelistas también en la transformación que puede hacerse de ellos. Aunque una propiedad o terreno pueda tener ya cierta vocación debido al lugar en el que se encuentra, su entorno o el uso que tiene en la actualidad es importante mantener una visión amplia y no limitar su potencial de transformación. Para esto, José Villarreal de Orange Investments explica que las hipótesis de negocio que se construyan siempre deben estar fundamentadas en datos numéricos, estudios de mercado y cálculos del retorno de inversión que ayuden a enfocar y visualizar el proyecto.

Guatemala tiene un gran potencial para el desarrollo de distintos proyectos inmobiliarios.

Por su parte, Oliver Leonowens de Calidad Inmobiliaria, destacó la importancia de que el dueño de un activo inmueble pueda contar con apoyo y asesoramiento para la construcción de una estrategia y plan de negocio que ayude a sacar el máximo potencial del proyecto, de manera que se tomen las decisiones acertadas que lleven al inversionista de un activo subutilizado a un desarrollo exitoso.

Guatemala tiene un gran potencial para el desarrollo de distintos proyectos inmobiliarios gracias al crecimiento económico y al potencial que existe en departamentos como Izabal o Quetzaltenango.

El diálogo fue guiado y moderado por Enrique Godoy, consultor y experto en economía y urbanismo. Los panelistas invitados fueron Oliver Hartleben de IBI Group, arquitecto y planificador urbano; José Villarreal de Orange Investments, experto en inteligencia de mercados y estructuración de proyectos; Diego Martín-Menjívar de Consortium Legal, especialista en impuestos, seguros, infraestructura y tecnología; y Oliver Leonowens de Calidad Inmobiliaria, profesional en la coordinación de equipos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta