• 30 marzo, 2023

Comercio marítimo dinamizó la economía de Guatemala en 2022

Comercio marítimo dinamizó la economía de Guatemala en 2022

29,8 millones de TM se movieron en carga en 2022.

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) destacó el crecimiento del comercio interno y externo del país, durante la presentación del Informe Estadístico 2022 de los puertos marítimos internaciones de Guatemala. Gabriela Girón, directora ejecutiva de la CPN, indicó que el documento incluye puntos y datos que pueden utilizarse como herramienta para una proyección futura de las compraventas, por medio de las citadas terminales, informa Diario de Centro América.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento de carga registró 29,8 millones de Toneladas Métricas (TM) por tipo general, contenedorizada, granel líquido y sólido. La dinámica fue de 54% en el Pacífico y 46% en el Caribe. Los principales productos exportados fueron textiles, prendas de vestir, banano, azúcar, café, níquel, aceites, alcohol y melón. Los importados fueron carbón, maíz, hierro, fertilizantes, combustibles, cemento, trigo y harina de soya.

Dinámica “Los tres puertos han registrado un crecimiento significativo y movimiento de carga positiva que alienta la economía del país”, comentó Ricardo Sosa, director de Capacitación, Investigación y Estudios Portuarios. Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) resaltaron la situación del comercio exterior de nuestra nación.

Destacaron que el país también es afectado por un complejo contexto internacional, debido a la desaceleración económica mundial. Sin embargo, detallaron que este territorio es uno de los más resilientes y presenta un crecimiento económico y comercial. Este año se prevé que crezca 3,5%, que impactaría en el tráfico marítimo.

Johny Gramajo, gerente económico del Banguat, agregó que las expectativas son positivas, en el sentido de que este año las ventas llegarán a US$16 millardos, mayores a 2022, cuando fueron de US$15 millardos. Funcionarios del vicedespacho de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía señalaron que el tema de los puertos es importante para el Gobierno, ya que dinamizan la hacienda del país. Es indispensable que se continúe con la inversión y modernización de esas terminales para ser competitivos en el ámbito regional.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: comercio marítimo / economía de Guatemala / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Calificadora internacional mantiene nota para Guatemala

Calificadora internacional mantiene nota para Guatemala

La calificación de Guatemala se mantiene estable, según Moody's Ratings.
Fresh Del Monte gana prestigioso premio mundial de sostenibilidad por proyecto en Costa Rica y Guatemala

Fresh Del Monte gana prestigioso premio mundial de sostenibilidad por proyecto en Costa Rica y Guatemala

Proyecto JUNTOS que se realiza con GIZ ha reforestado 348 hectáreas de tierra y ha destinado más de…
Inversiones SigmaQ presentó su programa de Bonos Corporativos Convertibles en Acciones Preferentes

Inversiones SigmaQ presentó su programa de Bonos Corporativos Convertibles en Acciones Preferentes

Inversiones SigmaQ presentó a empresarios guatemaltecos la oportunidad de invertir en su programa de Bonos Corporativos Convertibles en…