• 5 junio, 2019

Coca-Cola FEMSA regresa a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza

Coca-Cola FEMSA regresa a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza

La estrategia integral de sostenibilidad está basada en generar bienestar ambiental en temas de agua, residuos y reciclaje y energía

Coca-Cola FEMSA, el embotellador y comercializador líder de bebidas multicategoría, está comprometido en generar bienestar social y ambiental en las comunidades donde opera. A través de su estrategia integral de sostenibilidad, aporta en la mitigación del cambio climático con el cumplimiento de metas significativas en temas de: agua, energía y residuos y reciclaje.

Por cada litro de agua utilizado en la producción de bebidas en Costa Rica, Coca-Cola FEMSA devolvió a la naturaleza 2.5 litros, una meta planteada para el 2020 y cumplida desde el año 2016, mediante acciones como el uso responsable del recurso hídrico, las inversiones en sostenibilidad y los programas de reabastecimiento.

Los colaboradores realizaron siembra de árboles.

Desde 2016 hasta 2018 la planta de producción ha tenido una reducción en el consumo de agua de un 6%, que significó un ahorro de más de 31 millones de litros.

“En el Sistema Coca-Cola estamos comprometidos con la implementación de prácticas sostenibles con el ambiente y la conservación de las fuentes hídricas. Por eso nos complace haber superado la meta de reabastecimiento planteada para el 2020, al devolver a la naturaleza más agua de la que utilizamos en la totalidad de la producción de nuestro portafolio de bebidas.”, aseguró Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Coca-Cola FEMSA forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial- la cual busca asegurar el abasto de agua en la región, con un acceso sostenible, en cantidad y calidad suficientes, para sostener la vida humana y el desarrollo socioeconómico. A la fecha, la Alianza ha desarrollado 24 fondos de agua, de los cuales, cinco se encuentran en países donde operamos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.

Fundación FEMSA

Por otro lado, en colaboración con Fundación FEMSA, ha desarrollado proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades, a través de proporcionarles agua limpia, saneamiento mejorado y educación e higiene, de manera que estas acciones sean sostenibles en el tiempo, como el acueducto de Bijagua, que abastece a más de 13.000  habitantes de la Zona Norte, y que fue reconstruido tras el paso del Huracán Otto.

En materia de residuos y reciclaje, Coca-Cola FEMSA ha invertido en el desarrollo de sus empaques de PET, haciéndolos más ligeros, lo cual implica que se está disminuyendo en 264 toneladas anuales los residuos de plástico. Además de ser 100% reciclables, los empaques están hechos de un 25% de resina reciclada.

En materia de residuos y reciclaje, Coca-Cola FEMSA ha invertido en el desarrollo de sus empaques de PET.

El 2018 las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Costa Rica reportaron un total de 1184 toneladas de residuos recuperadas, lo que equivale a 62 millones de botellas de 600 ml.

Desde hace 22 años funciona en Costa Rica el programa ambiental Misión Planeta, que fue creado con el objetivo de aportar al manejo de residuos sólidos, mediante la recolección y el reciclaje de envases plásticos tipo PET (Tereftalato de polietileno) y HDPE (polietileno de alta densidad). Desde su creación, se han recolectado más de 24.069 toneladas de plástico Pet y HDPE.

Mediante jornadas de recolección y limpieza, campañas educativas y procesos de clasificación y reciclaje de residuos, el proyecto promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos en el país y contribuye a la generación de empleos a través de la compra de plástico reciclable a pequeños recolectores.

Todo el material PET y HDPE recibido se procesa en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta, ubicada en la localidad de Naranjo de Alajuela.  Luego se exporta a Centroamérica, Brasil, Estados Unidos y otros países, donde se convierte en otros materiales como fibra textil y hasta nuevas botellas.

Como el embotellador más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial, adoptamos su meta global de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de nuestros empaques para 2030 a través de la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos.”

Asimismo, en materia de eficiencia energética, Coca-Cola FEMSA disminuyó el consumo energético en un 12% de 2017 a 2018, lo cual equivale a 880 hogares abastecidos anualmente, dando como resultado ahorros totales por US$300.000.

Como líder total de bebidas, Coca–Cola FEMSA sigue transformando sus modelos operativos e incorporando las mejores prácticas para operar en armonía con en el medio ambiente, contribuir a la mitigación del cambio climático y generar valor económico y bienestar social y ambiental para todos sus grupos de interés; garantizando que sus procesos cumplan con las más elevadas normas nacionales e internacionales, con toda la reglamentación aplicable y con el compromiso de contar con procesos operativos eficientes, buen desempeño y competitividad en cuestiones ambientales.

Etiquetas: agua / Coca-Cola Femsa / medio ambiente / naturaleza / reciclaje / residuos

Recomendaciones sobre este tema

Conozca algunos consejos tecnológicos que le ayudarán a potenciar su negocio

Conozca algunos consejos tecnológicos que le ayudarán a potenciar su negocio

En Costa Rica, nueve de cada diez PYMES incorporaron elementos de tecnología y digitalización para el funcionamiento de…
Coca-Cola FEMSA Costa Rica y SERCANSA traen al país los primeros cabezales eléctricos

Coca-Cola FEMSA Costa Rica y SERCANSA traen al país los primeros cabezales eléctricos

Estos cabezales cuentan con un motor 100% eléctrico, una autonomía de 150 km y 282 kWh de energía.
Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Herramientas como el internet de las cosas ayudan a que empresas monitoreen emisiones de CO2, mientras que la…