CMI,100 años de historias

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

CMI,100 años de historias

“Nuestro fundador, don Juan Bautista Gutiérrez, siempre se preocupó porque sus negocios estuvieran cimentados en elevadas normas de ética personal”, afirma José Miguel Larios, director senior de Recursos Humanos Corporativo.

Corporación Multi Inversiones es una corporación familiar multilatina de origen centroamericano, que genera inversión empleo y desarrollo en la región

En 1920 con una pequeña tienda ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala se iniciaron las raíces de CMI (Corporación Multi Inversiones). Más de un siglo después, esta importante corporación se ha consolidado como uno de los grupos más fuertes, visionarios e innovadores de la región.

Para conocer la clave del éxito de la cultura que se vive en CMI, en Vida y Éxito conversamos con José Miguel Larios, director senior de Recursos Humanos Corporativo de CMI.

CMI celebra 100 años y un rol muy importante es el que han desempañado los colaboradores de la empresa ¿Qué significa para la corporación contar con un equipo de más de 40.000 colaboradores?

Contar con un amplio equipo de colaboradores es un privilegio y una gran responsabilidad. Nuestra gente elige ser parte de CMI porque confía en el espíritu de una empresa familiar que cuida del talento. El corazón de CMI es su gente y nuestra responsabilidad es crear y mantener las condiciones que promuevan un ambiente en el que nuestros colaboradores den lo mejor de sí, sean productivos y se sientan valorados.

¿Cuál es la cultura de trabajo en CMI y cómo se vive en el día a día?

Nuestra cultura se fundamenta en nuestros valores corporativos “REIR”, que establecen la forma de actuar e interactuar en CMI. Este conjunto de comportamientos es nuestra brújula y buscamos apegarnos a su vivencia diaria en cualquier situación.

“Nuestro fundador, don Juan Bautista Gutiérrez, siempre se preocupó porque sus negocios estuvieran cimentados en elevadas normas de ética personal”, afirma José Miguel Larios, director senior de Recursos Humanos Corporativo.

¿Qué significan los valores REIR? ¿Cómo surgieron?

Los valores emanan desde el legado de nuestro fundador, don Juan Bautista Gutiérrez. A lo largo del tiempo, han estado presentes en nuestro actuar. En la última década, simplemente les hemos dado un nombre.

Durante la realización de uno de los primeros talleres de formación sobre valores, encontramos qué al ordenarlos de manera diferente, las siglas de Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto formaban la palabra “REIR” y que reflejaba la calidez que caracteriza a CMI. Desde entonces usamos el acrónimo para describirlos.

¿Cómo se lleva a un grupo tan grande de colaboradores a vivir los valores y cultura de la empresa? ¿Cuáles son los retos y logros?

Buscamos que exista compatibilidad con nuestros valores REIR desde el proceso de selección de nuestros colaboradores y nos aseguramos que haya un adecuado “fit” cultural. Todos estamos llamados a dar el ejemplo con nuestro actuar diario y nuestros procesos de gestión de talento refuerzan los comportamientos esperados.

El reto es que un esfuerzo de esta magnitud requiere formación continua. CMI lleva casi una década en la que el 100% de nuestros colaboradores son invitados a formar parte de dos talleres al año para continuar aprendiendo sobre la vivencia de los valores y nuestra cultura.

El resultado es el nivel de satisfacción y orgullo que nuestra gente expresa por ser parte de la organización. En las mediciones de clima organizacional, el orgullo de pertenecer a CMI alcanza índices superiores a 95%.

CMI, a través de sus agrupaciones de negocio, tiene operaciones en distintas industrias, en distintos países e incluso culturas.

Los valores REIR: Responsabilidad, excelencia, integridad y respeto son las principales características de los miembros de la familia CMI.

¿Cómo se adapta la empresa a estas diferencias, para que se viva el espíritu y la cultura valores de la empresa?

La cultura de CMI nos brinda una identidad única e irrepetible. Quienes formamos parte de esta gran organización sabemos lo que es aceptado y lo que no se tolera. Actuar con base en “REIR” es lo que hace que nuestra cultura sea tan profunda y que, a pesar de las diferencias individuales, nos sintamos parte de algo más grande que la “suma de las partes”.

El respeto por el “sabor local” de las formas de actuar dentro del marco de “REIR” nos permite ser individuos con características propias de nuestra localidad y, a la vez, ciudadanos de una misma organización.

¿Cómo promueven el intercambio de conocimientos entre las distintas unidades de negocio de la corporación para beneficio de los colaboradores y de la rentabilidad del negocio?

CMI cuenta con una sólida universidad corporativa, conocida internamente como “laUcmi”. Fue fundada en 2016 y se gobierna bajo una estrategia fundamentada en tres pilares: ser el principal habilitador de la estrategia a través de la generación de capacidades; digitalizar el aprendizaje y constituirse como una de las más prestigiosas de América Latina.

En CMI estamos convencidos de que el aprendizaje es el motor en la generación de las capacidades que habilitan la estrategia y, por lo tanto, los diversos programas están al alcance de todos los niveles organizacionales.

En 2020, los programas de formación alcanzaron a más de 19.000 colaboradores. La pandemia aceleró la adopción del aprendizaje digital y en 2020 el 99% de nuestros programas fueron a través de medios virtuales. En este mismo ciclo, 8 de cada 10 colaboradores mostraron un alto nivel de satisfacción con los programas ofrecidos.

LaUcmi ha capitalizado el conocimiento interno llegando a facilitar el 65% de los programas a través de instructores internos que son ejecutivos de la organización. Además de hacer uso del conocimiento interno, esto reduce el costo del aprendizaje e incrementa la efectividad de la formación.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

1 comentario

  • Genial acronimo con los valores sustanciales de la empresa. En el recorrido de su historia empresarial, seguramente existen hitos que ejempleficarian acertadamente el corazón al REIR.!! Felicitaciones!!

Deja una respuesta