• enero 24, 2020

Cinco consejos para iniciar este 2020 con las finanzas sanas

Cinco consejos para iniciar este 2020 con las finanzas sanas

Es indispensable realizar un presupuesto mensual para organizar los gastos.

La disciplina es una de las claves más importantes para ordenar las finanzas personales y familiares. En Costa Rica el 76% de las personas cuentan con una cuenta bancaria, esto según un estudio que realizó el año pasado la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) a través de Unimer. Asimismo, reveló que las personas no pueden destinar un ahorro porque sus ingresos son insuficientes; por deudas o porque desconocen el beneficio de utilizar tarjetas de débito para hacerlo.

Con el objetivo de que las personas tengan sus finanzas sanas, Mastercard le comparte algunos consejos para que mantenga una disciplina financiera durante este nuevo año:

1. Realice un presupuesto mensual: es recomendable que inicie este ejercicio haciendo una proyección de los ingresos familiares o personales durante el periodo que contempla su presupuesto (salarios, pensiones, alquileres, intereses, ayudas).

2. Haga una lista de los gastos familiares y personales de cada miembro de la familia y, a un lado, clasifique cada tipo de gasto. Los egresos se pueden clasificar en obligatorios, necesarios, innecesarios, e imprevistos.

3. Destine un monto para ahorrar: lo recomendable es que ahorre un 10% de sus ingresos, este dinero le ayudará a cumplir sus metas o le funcionará para cualquier imprevisto.

Mantenga sus deudas bajo control.

4. Identifique y elimine los gastos innecesarios: al sumar los gastos hormiga, obtiene una suma de dinero que puede ser considerable. Si la ahorra podrá mejorar su equilibrio financiero.

5. Defina sus metas de inicio de año: recuerde que estas metas deben de ser medibles y alcanzables.

6. Mantenga sus deudas bajo control. Analice siempre si puede pagar antes de firmar cualquier compra, mantenga sus deudas por debajo del 30% de sus ingresos.

“Las finanzas personales pueden ser una gran herramienta para llegar más fácil a nuestros objetivos, por eso hay que dedicarle tiempo para aprender a manejarlas de una mejor manera para iniciar este 2020 cómo se debe… con unas finanzas sanas”, dijo Isabel Villagómez, directora de Comunicación de Mastercard Centroamérica y México.

Etiquetas: Ahorro / CONSEJOS / finanzas personales / finanzas sanas / MasterCard / presupuesto mensual

Recomendaciones sobre este tema

Mastercard fomenta ecosistema inclusivo

Mastercard fomenta ecosistema inclusivo

El empoderamiento femenino es uno de los grandes pilares en los que Mastercard concentra su compromiso.
6 consejos para que los creadores de contenido crezcan en redes sociales

6 consejos para que los creadores de contenido crezcan en redes sociales

Las plataformas de Internet han dado a las personas nuevas oportunidades laborales en donde ellas mismas son sus…
Mastercard junto a Banesco Panamá, ofrecieron a sus clientes una experiencia deportiva inolvidable

Mastercard junto a Banesco Panamá, ofrecieron a sus clientes una experiencia deportiva inolvidable

Mastercard junto a Banesco Panamá invitó a sus clientes a conocer de cerca la Copa de la UEFA…