• marzo 3, 2022

CIFI lidera estructuración de préstamo para ampliación de central geotérmica en Nicaragua

CIFI lidera estructuración de préstamo  para ampliación de central geotérmica en Nicaragua

Este proyecto, por un monto de US$110 millones, está ubicado en Tizate, municipio de Telica, Departamento de León, Nicaragua.

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) es el agente líder de la estructuración (Mandated Lead Arranger) de un préstamo senior por un monto de US$110 millones con un plazo de 15 años destinado parcialmente para para refinanciar la planta geotérmica San Jacinto y la financiación de una planta binaria de 10MW de potencia instalada. La central geotérmica pertenece a Polaris Infrastructure Inc. a través de sus subsidiarias. La empresa que cotiza en Bolsa de Valores de Toronto.

Este proyecto está ubicado en la Cordillera de Marribios, a 20 km de la ciudad de León, Nicaragua, sobre uno de los yacimientos de recursos geotérmicos de mayor calidad en el mundo (desde 1950). Actualmente la central tiene una capacidad instalada de 72 MW y genera el 13% de la carga base de Nicaragua. Con este nuevo impulso financiero, la planta elevará su capacidad de generación a 82MW. De este modo, Nicaragua impactará positivamente su matriz energética produciendo más energía limpia, renovable y económica, además de reducir la importación de combustibles fósiles para centrales térmicas.

Actualmente esta central tiene una capacidad instalada de 72 MW y genera el 13% de la carga base de Nicaragua.

Guillermo Sierra, director de Finanzas Estructuradas y Corporativas de CIFI, dijo sentirse orgulloso de haber liderado, junto a un gran equipo de profesionales (instituciones financieras, asesores) esta financiación con la que Polaris expande su generación a través de energías limpias”.

En la financiación participaron como prestamistas los bancos de desarrollo: Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO) de los Países Bajos, (arranger) DEG – Deutsche Investitions- Und Entwicklungsgesellschaft Mbh (DEG) de Alemania, y Proparco (AFD Group de Francia).

Durante el proceso de financiamiento se contó con el apoyo de asesores en distintas especialidades técnicas (Lummus Consultants), recurso (Geothermex), ambiental y social (Gerencia Ambiental Internacional), legal (Shearman & Sterling como abogados bajo leyes de New York, y Consortium Legal y Arias, Fábrega y Fábrega (ARIFA) como abogados locales en Nicaragua y Panamá respectivamente.

Etiquetas: CIFI / Nicaragua / planta geotérmica San Jacinto

Recomendaciones sobre este tema

¿A qué sabe Nicaragua?

¿A qué sabe Nicaragua?

Sabores auténticos, deliciosos ingredientes que se fusionan y dan vida a recetas increíbles y pasión por la buena…
Presentan obra de la artista Maruca Gómez en Nicaragua

Presentan obra de la artista Maruca Gómez en Nicaragua

El evento inaugural estuvo presidido por Patricia Gurdian de Ortiz, Ramiro Ortiz Mayorga, presidenta y vicepresidente de la…
El mundo de los zapatos de Janell Vega

El mundo de los zapatos de Janell Vega

Empezó vendiendo zapatos de otros y ahora ella los diseña y los fabrica.