• 3 octubre, 2013

Ciencia en las venas

Solamente escuchar su voz ya irradia magnetismo y entusiasmo. Es el doctor Eduardo Suger Cofiño (Zúrich, 1938), formado en el Instituto Tecnológico Federal de Zúrich (Suiza) y doctorado en la Universidad de Texas (EE. UU.)

Tuvo una infancia complicada, pero desde niño tenía bien claro que deseaba ser físico-matemático y para lograr su sueño buscó al padre que no había conocido y voló hasta Suiza para estudiar en la misma institución que Albert Einstein, su gran ídolo.

Aunque podía haber desarrollado una gran carrera en Estados Unidos y Europa, regresó al país en el que creció, Guatemala. Una poderosa razón para hacerlo fue que allí conoció a su compañera durante los últimos 50 años, Regina Castillo, de la que cayó enamorado, asegura este hombre de ciencia creyente en los flechazos.

Juntos han tenido 5 hijos: José Eduardo, Carlos Enrique, Alejandro, Christian Andre y Jean Paul.
Este abuelo de 9 nietos es un deportista nato, que disfruta de dar lo mejor de sí parapetado con una raqueta de tenis. Se deleita enseñando matemáticas a los más pequeños explicándoles, por ejemplo, la analogía entre las vértebras de la columna vertebral y esa ciencia a veces tan difícil de comprender.

No tiene ninguna intención de dejar las clases –actividad a la que llegó a dedicar 13 horas al día, como le recuerdan sus malogradas rodillas–, pues así se obliga a mantenerse al día. Confiesa que todavía se pone nervioso antes de entrar en un aula. Aboga por la capacidad de improvisar para ponerle vida a la enseñanza. Lamenta no haber dejado una gran contribución científica, pero sin duda alguna su trayectoria en el ámbito universitario bien le hacen merecedor de ser comparado con su admirado Einstein.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: Eduardo Suger / Guatemala / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…
Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso integra innovación tecnológica, cultural, ética, de impacto social y alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad.