• 28 julio, 2023

Christian Saxton soñó en grande y alcanzó el éxito

Christian Saxton soñó en grande y alcanzó el éxito

Por Milagros Sánchez Pinell

La historia de Christian Saxton, CEO de la cervecería Ambev Guatemala, es un ejemplo claro de que con tesón los sueños se cumplen y las metas se alcanzan. Prueba de ello son los 26 años que lleva trabajando para el Grupo AB – InBev.

Su primer contacto con la compañía lo tuvo cuando, siendo todavía un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Yacambú en Venezuela, aplicó para realizar una pasantía en la compañía Brahma de Venezuela.

Si bien su solicitud fue denegada en ese entonces, aquel joven soñador lejos de desanimarse expresó con certeza que algún día iba a trabajar y a crecer en dicha compañía. Lo dicho se volvió verdad y ya lleva más de dos décadas en la industria.

Cabe señalar que Ambev, del Grupo AB – InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, llegó a Guatemala a través de una alianza estratégica con el Grupo cbc en el año 2003. El objetivo de la unión fue desarrollar el mercado centroamericano con un portafolio de marcas globales como Stella Artois, Budweiser, Corona, Modelo, Brahva, entre otras.

Hoy en día, Ambev emplea a más de 5 mil personas y está ubicada en Teculután, Zacapa, Guatemala. Es considerada una de las más modernas y tecnológicas de la región donde se producen cervezas de gran calidad.

En el 2018, Saxton, originario de Chile, asumió la dirección de Ambev, luego de trabajar para la compañía en Venezuela y República Dominicana. En su recorrido laboral siempre lo acompañan su esposa Mayra y sus hijos Christian y Daniel.

Revista Vida y Éxito conversó con este exitoso CEO de la industria cervecera, quien sabe administrar su tiempo para ejercer su posición de liderazgo y dar espacio a su gusto por la cocina, los viajes en familia, el baile y los juegos de tenis y póker.

¿Qué valores considera que vieron en usted para llegar al cargo de CEO en Guatemala?

A lo largo de mi trayectoria he aplicado un slogan: “Soñar grande y soñar pequeño genera el mismo esfuerzo”. Entonces, hay que soñar en grande. Eso trae desafíos grandes que debes buscar y debes trabajar en ellos poco a poco. Yo le digo a la gente que se esfuerce y estudie cada vez más porque la oportunidad va a llegar. Cuando la persona está preparada y se junta la oportunidad hay fuegos artificiales, hay crecimiento.

¿Cómo ha cambiado la compañía en Guatemala desde que usted está al frente?

Desde que llegué a Guatemala ayudé a aumentar nuestros volúmenes considerablemente. Llegamos a tener un crecimiento del 70 por ciento. Pero, lo más importante es que conseguimos una ecuación perfecta que nos hizo ganar tanto en volumen como en participación de mercado y rentabilidad. Cuando estas tres cosas están combinadas el resultado es bastante bueno. Al final lo que buscan los accionistas son buenos resultados, pero también que haya sostenibilidad para el futuro, el cual que se gana con un volumen sano y creciendo en participación en el mercado.

¿Cómo logró alcanzar esas cifras?

Lo principal es rodearte de gente que incluso sea mejor que tú. Como líder uno trabaja alrededor de las personas y son ellas las que realmente logran los objetivos o los resultados. Tú tienes que orientarlos, les muestras el plan y corriges un poco el rumbo. Aquí en Guatemala he contado con la dicha de rodearme de personas muy buenas al punto que hemos logrado exportar talento alrededor del mundo. Tenemos guatemaltecos trabajando para la compañía en África, Estados Unidos, México, etc. También, es importante mencionar al Grupo cbc, nuestro socio aliado en Guatemala que es un gran referente en este país y es muy fuerte.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos?

En Guatemala el liderazgo en esta industria lo tiene otra compañía.

Así que, quizás el principal desafío fue encontrarnos con una competencia bastante fuerte y ver ahora cómo nosotros podemos ganar participación en el mercado de una forma sana y rentable.

¿Cómo definiría su liderazgo?

Creo firmemente que uno se adapta a las situaciones y el liderazgo se adapta de acuerdo con cada momento. Sin embargo, mi característica principal es dejar trabajar a mi equipo. Yo los oriento, marco la pauta, pero dejo que ellos trabajen. Ese es un estilo más democrático. Pero, hay momentos en que hay que ser más dictatorial, más confrontativo y directo.

¿Qué hace usted para inspirar a través de su ejemplo?

Liderar con el ejemplo personal. Si yo voy a exigir algo, yo también me tengo que exigir. Si estoy pidiendo, y voy a citar como un ejemplo, trabajar un fin de semana o un feriado yo también lo hago. Por otro lado, me gusta gastar la suela del zapato, estar presente en las operaciones, visitar el campo, las áreas administrativas y acompañar al equipo.

¿Hay una palabra específica que lo describa mejor? 

Cuando mis colegas o compañeros me comentan siempre me dicen que es energía o entusiasmo positivo. Soy una persona que mira el lado positivo de las cosas. Me gusta tener una sonrisa en la cara y ser positivo casi siempre, pero hay veces que las situaciones se complican.

¿Qué le hace sentir orgullo de la compañía?

En Guatemala tenemos una empresa súper joven, aunque llevamos muchísimos años a nivel mundial. Si bien tenemos 20 años en este país, hemos marcado un hito en la historia de la cerveza en Guatemala. Era una industria, que hablando un poco de números, llegaba a un millón de hectolitros y ahora es una industria que se multiplicó por cinco, un poco más de cinco millones de hectolitros. Eso se dio gracias a la entrada de AB Inbev en Guatemala y es un orgullo ver cómo nosotros logramos eso. También, es motivo de orgullo ver cómo nosotros, a través de nuestro portafolio, diversificamos el consumo, la calidad y cantidad de marcas de cervezas que hay en el país. Por otro lado, a nivel de mi liderazgo en estos cinco años me llena de satisfacción ver cómo hemos transformado los resultados de las operaciones, sabiendo que todavía hay mucho por lograr y que todavía tenemos mucho por crecer.

¿Cuál considera que es su mayor aporte a la compañía?

Formación de talentos, generación de resultados y entrega de resultados. Cuando digo resultados me refiero a volumen, rentabilidad y participación de mercado o rentabilidad. También, me atrevería a decir que he aportado al fortalecimiento de la relación con el Grupo cbc, nuestro socio estratégico.

¿Qué lo hace feliz?

Que tanto mi equipo como yo logremos los resultados. Somos una empresa que trabaja mucho con la meritocracia, entonces cuando logramos los resultados somos recompensados por eso. Además, me hace feliz cuando ayudamos a la compañía a lograr los objetivos a través de nuestro trabajo. A nivel personal me hace feliz que mis hijos crezcan con los principios y valores que nosotros aprendimos y que estén sanos.

¿Cuál es su mayor proyecto a futuro?

Yo tengo un sueño que es ser líder en Guatemala. Sé que es soñar en grande y tengo que trabajar para eso. Ignoro el tiempo que me va a tomar lograr eso, pero tengo que trabajar para alcanzar mi objetivo.

Etiquetas: CEO / Cervecería / Guatemala / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte se convierte en la primera mujer en dirigir al Comité Ejecutivo de la organización.
El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

Los datos indican que esta cifra es superior en un 4,9% a la recibida por los tres países…
Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.