• 7 agosto, 2020

Cepal aconseja seguir con las fronteras cerradas si no se controla contagio de coronavirus

Cepal aconseja seguir con las fronteras cerradas si no se controla contagio de coronavirus

La organización regional considera que aperturas apresuradas pueden convertir la situación en más dramática.

Los casos de coronavirus y las muertes por este virus continúan aumentando en la región, es por esto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda a los países no abrir sus fronteras hasta que no se logren controlar los contagios, informa Prensa Libre.

La organización regional considera que aperturas apresuradas pueden convertir la situación en más dramática.

La Cepal no cree que se esté abusando del cierre de fronteras en algunas ciudades o países porque considera que no existe este dilema entre salud y economía, sino que consideran que primero la salud y para ello es importante contener el contagio para salvar vidas y para reactivar la economía dijo la secretaria de esta organización Alicia Bárcena.

“Sin contención del contagio no habrá una reactivación verdadera, y a lo largo del mundo vemos que si no hay un control, aperturas apresuradas puede convertir la situación en más dramática”, dijo la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que en los países de la región la pandemia empezó en segmentos más acomodados y se ha ido extendiendo a barrios más vulnerables en donde hay más hacinamiento.

La Cepal considera que es muy necesario que los países implementen ingresos básicos de emergencia, y el apoyo por emergencia debería estar vigente por lo menos seis meses, equivalentes a una línea de pobreza y transferencias monetarias para apoyarlas.

Al respecto de países que han cerrado sus fronteras ya por 4 o 5 meses, Bárcena dijo que  dicho cierre de ha aplicado a turistas y viajeros, pero no al ingreso de mercadería. “El cierre se ve más afectado en el transporte de personas como lo vemos en el caso de la aviación y también en el cierre de fronteras de algunos países como el caso de Centroamérica, pero el movimiento de bienes y mercaderías sigue estando vigente”, expuso Bárcena durante la presentación del informe sobre coronavirus referente a los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: Centroamérica / Cepal / cierre de fronteras / coronavirus / COVID-19 / mercancías / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.