CEO Club

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEdición 158Negocios

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.

En esta edición, conozca a Richard Beck Hemicke, expresidente de Cenfotec y fundador de Atlas y Kativo, y a Marco Antonio López Amitia, CEO de Ficohsa Nicaragua.

Richard Beck Hemicke (q. e. p. d.), Expresidente de Cenfotec y fundador de Atlas y Kativo.

Richard Beck Hemicke (q. e. p. d.), Expresidente de Cenfotec y fundador de Atlas y Kativo

Tras una visita al matrimonio de una prima en 1954, el joven estadounidense Richard Beck se enamoró en Costa Rica de Elena Terán, se casó con ella y se quedó viviendo en este país centroamericano.

Esta historia de amor desembocó en una exitosa trayectoria empresarial, pues el señor Beck, junto con algunos socios, fundó la fábrica de pinturas Kativo y estableció el almacén Protecto en el centro de San José. Poco tiempo después, empezó la fabricación de refrigeradoras en Costa Rica. Este empredimiento creció y llegó a ser Atlas Eléctrica, a la que el empresario dedicó la mayor parte de su vida y con el tiempo se vendió a la multinacional mexicana Mabe. Luego desarrolló otras empresas en sectores tan variados como construcción, alimentos, servicios de capacitación y desarrollo de software, entre otros.

Durante décadas fue líder de la Cámara de Industrias, fundador de la universidad especializada en tecnologías digitales Cenfotec y expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Fundó CINDE para llevar inversiones a Costa Rica y se involucró en numerosas iniciativas de bien social, con el objetivo de crear empleo y ayudar a los sectores más necesitados.

Don Richard Beck Hemicke falleció este 13 de febrero del 2021, a los 88 años de edad, dejando un gran legado para el sector empresarial costarricense.

Marco Antonio López Amitia, CEO de Ficohsa Nicaragua

Marco Antonio López Amitia, CEO de Ficohsa Nicaragua.

Desde su posición como CEO, Marco López es el responsable de establecer y llevar a cabo la visión y misión del banco en Nicaragua. También se encarga de planificar, establecer y desarrollar políticas y procedimientos bancarios de acuerdo con las leyes y regulaciones locales.

Es un ejecutivo probado con más de 20 años de experiencia en Centroamérica, dirigiendo y gestionando el crecimiento estratégico de instituciones financieras líderes.

Trabaja en asegurar el crecimiento y el desarrollo del banco en todas las áreas (consumidor, corporativo y pequeña empresa). Además se encarga de analizar el mercado y encontrar nuevas oportunidades comerciales.

Anterior a Ficohsa ocupó posiciones directivas en Citi y en el antiguo Banco Uno. López tiene una licenciatura en el Área de Finanzas y servicios de gestión financiera de Drexel University. Cuenta además con una especialidad en Finanzas de la Universidad del Sur de California y con un MBA de INCAE Business School.

Banco Ficohsa Nicaragua tiene más de 700 colaboradores y destaca por tener dos modelos fuertes de atención personalizada: uno es Banca Premier, que atiende a clientes con un nivel de depósito alto, y el otro es Banca Más.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta