CEO Club

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.

En esta edición, conozca a Marianela Ortuño, presidenta de Grupo Financiero Improsa, y Frank Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana.

Marianela Ortuño Pinto, Presidenta de Grupo Financiero Improsa

Visionaria de la necesidad de capital de trabajo que tenían las empresas al importar y depositar sus mercaderías en el negocio familiar, el almacén fiscal Bodegas de Paso Ancho, en San José de Costa Rica, Marianela Ortuño fundó un negocio que en 1986 se convirtió en la Financiera Improsa.

En 1995 se transformó en el Banco Improsa, el cual se ha enfocado en apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Marianela Ortuño Pinto, Presidenta de Grupo Financiero Improsa.

Además, en el año 2000, formó el Grupo Financiero Improsa, con el que emprendió nuevos negocios y se crearon las subsidiarias Improsa SAFI, Improsa Valores Puesto de Bolsa, Improsa Servicios Internacionales e Improsa Agencia de Seguros.

Es graduada en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y las finanzas están en su ADN. Es bisnieta de Gaspar Ortuño y Ors, uno de los fundadores del Banco de la Unión (hoy Banco de Costa Rica).

Actualmente, dirige una fuerza laboral de más de 450 colaboradores, en la que un 49% son mujeres, quienes en un 68% ocupan puestos gerenciales, lo que denota su compromiso personal con la igualdad de condiciones a nivel de género. También es la socia fundadora y directora de ILG Logistics CR e Improinmobiliaria.

Frank Rainieri Marranzini, Presidente y CEO de Grupo Puntacana

Frank Rainieri Marranzini, Presidente y CEO de Grupo Puntacana.

Inició estudios de licenciatura en Administración de Empresas en el Saint Joseph College de Philadelphia, los cuales concluyó en la Universidad APEC, en Santo Domingo. Es un reconocido líder y visionario de la industria turística en República Dominicana. Entre sus méritos destaca su valiosa contribución al desarrollo del polo turístico de Punta Cana, en la zona Este del país, Punta Cana Club, Puntacana Resort & Club.

Rainieri es presidente y CEO del Grupo Puntacana y de la Fundación Puntacana. Sus aportes a la comunidad le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos locales e internacionales.

Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles del Este, miembro de la Junta Monetaria y de la Comisión de Promoción de Inversión Extranjera; de la Junta de Directores de la Universidad APEC, y primer vicepresidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, hoy CONEP.

Es miembro del Consejo de la Cámara Americana de Comercio y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), miembro del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), presidente fundador de la Alianza Caribeña para Turismo Sostenible (CAST); presidente de la Fundación Carso Los Haitises y presidente de la Asociación de Aeropuertos de la República Dominicana.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta