• diciembre 28, 2021

CEO Club

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.

En esta edición, conozca a Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica, y Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa.

Ileana Rojas, Gerente general de Intel Costa Rica

Estudió la primaria y la secundaria en la educación pública en una pequeña ciudad rural de Costa Rica.

Se graduó primero de diplomado en Computación, empezó a trabajar a los 18 años y aprendió inglés a los 20, en un programa de dos años. Trabajando sacó su bachillerato en Ingeniería.

Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica.

Hoy es ingeniera en Sistemas de Información, certificada en gerencia de Seguridad de la Información (CISM), y completó los programas de Liderazgo de la Escuela de Administración de Darden para Resultados Extraordinarios. A lo largo de su carrera se ha apasionado por aumentar la participación de las mujeres en las carreras STEM y es mentora certificada de Voces Vitales.

Fue recientemente nombrada vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño. Además, es gerente general y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, siendo la primera costarricense y la primera mujer en dirigir las operaciones locales de la empresa. Ha trabajado para Intel desde su instalación en el país, en 1997. Es responsable de liderar las operaciones locales, con 3.100 colaboradores directos, impulsando la innovación y el desarrollo de talento. También es responsable de la operación local de ingeniería de manufactura y producto. Está casada y es madre de dos hijas.

Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa

Es un director experimentado con un gran historial de trabajo en la industria de alimentos y bebidas. Es experto en planificación de mercado, planificación empresarial, espíritu empresarial, análisis de mercado y liderazgo de equipos. Estudió Finanzas y Economía en Babson College, donde se graduó en el 2008. Después de la universidad, se unió a Anheuser Busch InBev en Brasil. Allí, comenzó su carrera como representante, supervisor y gerente de ventas en Sao Paulo.

Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa.

En el 2012, Juan Pablo tuvo la oportunidad de administrar las marcas premium importadas. En el 2013, dejó ABI para hacer un MBA en Wharton School of Business en la Universidad de Pensilvania con enfoque en gestión estratégica y se graduó en el 2015. Trabajó en The Boston Consulting Group en México como asociado durante el verano de 2014. Después de Boston Consulting Group, se incorporó a cbc como director de Recursos Humanos con una plantilla de más de 8.000 empleados, 15 plantas de fabricación y 10 países.

En septiembre del 2016, se convirtió en director de Estrategia, donde desarrolló una estrategia corporativa cohesionada con visión tanto a corto como a largo plazo para el grupo que encabeza la actividad de fusiones y adquisiciones.

En el 2018 asumió el rol de gerente general para las operaciones de Guatemala y Jamaica. En el 2020 fue nombrado CEO de Apex Grupo Mariposa, holding de cbc. Está casado y padre de cuatro hijos.

Etiquetas: CEO Club / Grupo Mariposa / Ileana Rojas / Intel Costa Rica / Juan Pablo Mata

Recomendaciones sobre este tema

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Nutri Listo, un producto que contribuye  a mejorar la nutrición infantil guatemalteca

Nutri Listo, un producto que contribuye a mejorar la nutrición infantil guatemalteca

De la mano del INCAP, la empresa Listo Guatemala ha desarrollado un innovador y accesible producto que contribuirá…
CEO Club

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.