CEO Club

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.

En esta edición, conozca a Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala y la Fundación Infantil Ronald McDonald, y Olga Cozza de Picado, presidenta de Teletica.

Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala y la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala y la Fundación Infantil Ronald McDonald

Desde Chile, doña Yolanda emigró a Guatemala en 1956, cuando su padre Jorge Fernández fue nombrado embajador, y de esa forma conoció a su esposo, José María Cofiño, quien adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala. Tuvieron cinco hijos, y la mayoría forma parte del equipo ejecutivo de la empresa en la actualidad.

Ella trabajó junto a su esposo en el negocio desde el inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante más familiar. Al cumplir 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante la franquicia. Para lograrlo, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Estados Unidos; y participó en convenciones, seminarios y cursos.

A esta empresaria se le atribuye la creación de la famosa Cajita Feliz y es la cabeza de las operaciones. Su familia adquirió los derechos de la cadena en El Salvador, Honduras, y Nicaragua para conformar así McDonald’s Mesoamérica.

Doña Yolanda de Cofiño recibió el “Ronald de Plata” en dos ocasiones. Este premio es otorgado a los operadores que dan una idea que luego es implementada en las operaciones de McDonald’s en el mundo.

La primera vez fue en 1980 por las celebraciones de cumpleaños en los restaurantes. La segunda ocasión fue en 1982 por la creación del menú que revolucionaría el mercado de comida rápida para niños.

Olga Cozza de Picado, presidenta de Teletica

Una difícil situación familiar hizo que doña Olga tomara el mando de la empresa Teletica, la primera televisora de Costa Rica. Ella asumió las riendas tras el fallecimiento de su esposo, René Picado, quien fundó la compañía y al que acompañó en todos los procesos cuando empezó la era de la televisión en Costa Rica.

Olga Cozza de Picado, presidenta de Teletica.

Ella se integró a la empresa y comenzó a trabajar y a participar con los jefes de departamento para conocer más sobre la dinámica de la compañía. Con el paso del tiempo el equipo se esforzó por estar a la vanguardia en los adelantos tecnológicos. De esa forma nació Cable Tica, y Teletica consolidó la producción de programas nacionales.

Doña Olga se ha caracterizado por su sensibilidad social, respeto, y fe, entre otras cualidades. Por eso es una de las empresarias más queridas y respetadas en este país centroamericano.

La reconocida y admirada empresaria señala que es una enorme satisfacción estar acompañada por sus hijos René y Paula, y por algunos de sus nietos, así como por los trabajadores y colaboradores de la empresa.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta