• 25 noviembre, 2019

Central Fiduciaria mejora la perspectiva en su calificación de riesgo

Central Fiduciaria mejora la perspectiva en su calificación de riesgo

Central Fiduciaria obtiene por segundo año consecutivo una excelente calificación de riesgo, siendo así la única fiduciaria panameña en contar con dicha calificación.  

Por Mauricio Venegas, Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

Fundada en el 2013, el propósito de la Central Fiduciaria, entidad panameña, siempre fue llegar a ser líder en proveer servicios fiduciarios para administrar y garantizar los patrimonios de compañías, bancos y otras instituciones esparcidas por toda la región centroamericana.  A la fecha y tras solo seis años de su creación, Central Fiduciaria ha logrado establecerse como una firma reconocida y confiable en la región. Nos informó el presidente de la Junta Directiva de Central Fiduciaria, Fernando Sucre Miguez, que actualmente tienen en activos en administración por alrededor de US$386 millones.

De izquierda a derecha en la oficina de Vida y Éxito en Miami: Mauricio Venegas, Fernando Sucre, Eugenio Mendoza G y Roberto J. Argüello.

“En la plaza panameña muchas instituciones han confiado en nosotros, tanto locales como regionales. Por ejemplo, Central fiduciaria hoy por hoy le presta servicios fiduciarios al Banco Internacional de Costa Rica, a la empresa nicaragüense Financia Credit y a bancos locales como Canal Bank”, destaca Sucre.

En un mercado como el de Panamá, donde la figura del fideicomiso se encuentra en expansión y con un poco más de 70 empresas fiduciarias en el país, es de destacar que Central Fiduciaria obtiene por segundo año consecutivo una excelente calificación de riesgo, siendo así la única fiduciaria panameña en contar con dicha calificación.  

Cuenta el licenciado Sucre que, en comité ordinario de Calificación de Riesgo, Pacific Credit Rating decidió por unanimidad ratificar la calificación de “PAAfi-” y cambiar la perspectiva de “Estable” a “Positiva” para la Responsabilidad Fiduciaria, con base en los estados financieros auditados de Central Fiduciaria al 31 de diciembre de 2018.

La calificación asignada por Pacific Credit Rating se sustenta en su adecuada estructura organizacional, los apropiados procesos internos de control, la capacitación de su personal, la estricta observancia en el cumplimiento de leyes, normas, regulaciones y políticas, sus robustos sistemas informáticos y en las mejoras de sus métricas de rentabilidad.

Fernando Sucre, presidente de la Junta Directiva de Central Fiduciaria.

También comenta Sucre que esta valoración consolida la confianza de sus fideicomitentes y beneficiarios en las operaciones. Se destaca que al cierre del primer semestre de este año en el mercado los activos generales fideicomitidos han experimentado un incremento de casi el 20% en comparación con los activos del mismo período del año anterior, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá ente regulador de las mismas. Por consiguiente, la fiduciaria estima un crecimiento en su cartera de fideicomisos.

Central Fiduciaria proyecta seguir mejorando su calificación. Para conseguir ese objetivo, se empeñan en trabajar con una Junta Directiva conformada por empresarios de los ramos fiduciarios y bursátiles de la talla de José María Herrera, Juan de la Sierra Urquijo, Franklin Briceño, Fernando Tapia y Rodrigo Tapia. Todos ellos son expertos en sus áreas y un equipo altamente competente orientado a buscar soluciones en el ejercicio del negocio fiduciario. Es por ello que la fiduciaria se enfoca fundamentalmente en servicios de administración y garantía, que representan las estructuras con mayor demanda local e internacional.

Para concluir, Sucre expresa que seguirán creciendo de forma sostenida y con solidez en este negocio, innovando en los servicios a los sectores tradicionales y buscando nichos donde su actividad pueda ser protegida con estructuras fiduciarias que mejoren la operatividad de estas entidades generadoras de bienes y servicios.

“Las aspiraciones que tenemos en Central Fiduciaria es construir sobre esas relaciones de confianza que tenemos con nuestros clientes para seguir creciendo a nivel regional como una alternativa para administrar y garantizar patrimonios”, indica Sucre con miras hacia el futuro.

Etiquetas: fiduciaria / Finanzas / Miami / Negocios / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Más de 7000 consumidores han adoptado el consumo de energía solar en Panamá

Más de 7000 consumidores han adoptado el consumo de energía solar en Panamá

Expertos coinciden en señalar que los consumidores buscar alcanzar el beneficio del ahorro en sus facturas eléctricas.
Arranque de año impulsa a PYMES costarricenses a fortalecer orden financiero y competitividad

Arranque de año impulsa a PYMES costarricenses a fortalecer orden financiero y competitividad

Las PYMES constituyen más del 97% del parque empresarial costarricense y desempeñan un rol clave en la generación…
Learning for Life: el modelo de pasantías que demuestra que la empleabilidad juvenil sí es posible en Panamá

Learning for Life: el modelo de pasantías que demuestra que la empleabilidad juvenil sí es posible en Panamá

Esta es una iniciativa que en 2025 integró formación técnica, habilidades socioemocionales y práctica profesional para preparar a…