• agosto 9, 2022

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Ecuador, Brasil, Tailandia, Taiwán y Malasia fueron los principales receptores de estos materiales utilizados para la fabricación de productos.

Cartón, hierro y aluminio fueron los principales materiales reciclados que gestionó y exportó Recimetal Panamá durante los primeros seis meses del 2022.

Ecuador, Brasil, Tailandia, Taiwán y Malasia fueron los principales receptores de estos materiales utilizados para la fabricación de productos como: materiales para construcción, carrocerías de vehículos, cajas para transportar alimentos, cajas de cartón para almacenamiento, envases para bebidas, entre otros.

«El mercado internacional estaba requiriendo materia prima para la reinserción en sus sistemas productivos. Materiales como cartón, hierro y aluminio son los más demandados por las industrias a nivel internacional producto de la alta demanda para la confección de cajas para almacenar implementos de bioseguridad y la fabricación de vehículos, entre otros”, indicó Cindy Riascos, subgerente General de Recimetal Panamá.

Papel periódico, cuadernos, revistas, libros, directorios telefónicos pueden reciclarse.

El papel reciclado ocupa el cuarto lugar

El papel blanco y papel de color también puede reciclarse y utilizarse nuevamente como materia prima. De hecho, estuvo durante años entre los tres primeros para su reciclaje y exportación según las cifras de Recimetal Panamá.

“Con los procesos de digitalización, principalmente en las empresas, la cantidad de papel que gestionamos y exportamos es menor en comparación con cifras de hace 2 años sin embargo, continúa entre los principales materiales que más se reciclan en Panamá», puntualizó Riascos.

Papel periódico, cuadernos, revistas, libros, directorios telefónicos pueden reciclarse y luego de un proceso de transformación y/o compactación convertirse en materia prima para nuevos productos de papel.

“En muchos casos, el papel que recibimos debe pasar por un proceso de trituración o destrucción para mantener la confidencialidad de su contenido porque proviene de industrias que mantienen la información de sus clientes en papel. Una vez triturado, el material está listo para compactarse y exportarse. Este proceso se atiende de forma minuciosa en nuestras plantas para atender los requisitos del cliente y los lineamientos internacionales para exportación de material” indicó Riascos.

El aluminio es otro de los materiales que reciclan.

Reciclaje como oportunidad de emprendimiento

 Los materiales que Recimetal recibe tienen un valor por libra que representa una oportunidad de generar ingresos familiares o extraordinarios si se hace de forma organizada y continua.

«Tenemos proveedores que traen materiales a lo largo del año y con los ingresos que generan ofrecen un sustento adicional a su familia. En el caso de las empresas, hemos visto que destinan el ingreso obtenido a actividades como agasajos de fin de año, talleres o como donativos a fundaciones.» indicó Riascos.

Los materiales que típicamente tienen un valor más atractivo por libra son las latas de aluminio, cobre, aluminio en general.

Etiquetas: emprendimiento / Panamá / reciclaje / Recimetal Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Wanda Díaz, la máquina que recoger la basura que contamina las aguas de Panamá

Marea Verde concluyó la instalación de “Wanda Díaz”, la primera rueda hidráulica en América Latina que recoge desechos…
Lujo y experiencias únicas

Lujo y experiencias únicas

La cadena hotelera francesa pioneros del concepto todo incluido, Club Med, cuenta aproximadamente con 70 resorts premium en…
La digitalización juega un papel fundamental en la recuperación económica de Panamá

La digitalización juega un papel fundamental en la recuperación económica de Panamá

Panamá tiene una brecha digital muy importante que cerrar, ese cierre de brecha digital, va de la mano…