• septiembre 22, 2022

Cartera de crédito al sector turismo costarricense muestra importante recuperación tras la pandemia

Cartera de crédito al sector turismo costarricense muestra importante recuperación tras la pandemia

El Sistema Bancario Nacional ha apoyado con firmeza y constancia la recuperación del sector de turismo, de tal forma que el crédito destinado a este sector se ha incrementado en 47% con respecto al período previo a la pandemia.

El sector de turismo, en el 2022, ha continuado su proceso de recuperación después de la crisis originada en la pandemia del COVID-19.  En el peor momento de la crisis, cuando el turismo estaba prácticamente paralizado, los bancos apoyaron al sector mediante restructuraciones de los créditos y después de la crisis el apoyo se ha manifestado en el incremento del crédito al sector.  En junio de 2022 el saldo de crédito del Sistema Bancario Nacional (SBN) al sector turismo alcanzó la cifra de 618 245 millones de colones, un 47% más que en junio del 2019.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó esta mañana el Webinar: “Evolución del sector turismo tras la pandemia”, en el cual dio a conocer cifras que muestran el incremento de la cartera de crédito destinada a la actividad turística.

Las entidades financieras incluyen dentro de la cartera de turismo actividades como: transporte y alquiler de autos a turistas, agencias de viaje, transporte de turistas por cualquier medio, actividades vinculadas al turismo, hoteles y restaurantes.

“Para el Sistema Bancario Nacional es gratificante ver la recuperación que ha tenido el sector turismo, por su gran impacto sobre la economía del país. Además, esto muestra que el apoyo dado por los bancos, a las personas y empresas afectadas por la pandemia, fue de gran importancia y les permitió salir adelante con sus negocios” manifesto María Isabel Cortés, directora ejectiva de la ABC.

En el webinar de hoy también participaron William Rodríguez, ministro de Turismo, quien habló del “Panorama actual del sector turismo y acciones de Gobierno para lograr su recuperación”, así como Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el tema “Desafíos actuales del sector turismo tras la pandemia. ¿Es posible volver a las condiciones antes de la pandemia? Y Kattia Ramírez, subgerente de Riesgo del Banco Nacional, quien destacó el “Apoyo dado por la banca al sector turismo en tiempos de crisis”.  

La Asociación Bancaria Costarricense busca facilitar el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, en procura de sentar las bases para la reactivación económica y lograr un crecimiento sostenido, que favorezca a toda la población.

Etiquetas: Asociación Bancaria Costarricense (ABC) / Costa Rica / créditos / pandemia del COVID-19 / sector turismo

Recomendaciones sobre este tema

McDonald’s hará vivir experiencias mundialistas únicas a niños en condición de vulnerabilidad

McDonald’s hará vivir experiencias mundialistas únicas a niños en condición de vulnerabilidad

Más de 100 niños participarán en actividades deportivas, clínicas de fútbol y disfrutarán de los partidos de Costa…
Piña Rosada de Costa Rica también debuta en Qatar

Piña Rosada de Costa Rica también debuta en Qatar

Traslado de fruta tarda entre 3 y 4 días desde Costa Rica hasta Medio Oriente.