Carreras con mayor demanda laboral en Costa Rica se concentrarán en áreas STEM, de salud, economía verde, datos e inteligencia artificial

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Carreras con mayor demanda laboral en Costa Rica se concentrarán en áreas STEM, de salud, economía verde, datos e inteligencia artificial

Conocimientos básicos de tecnología de la información.

Destacan también: marketing y contenido, ciberseguridad, especialistas en ciencias sociales y derecho, como áreas con mayor demanda de puestos.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR, para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, Conape, analizó la demanda y oferta laboral actual y futura de Costa Rica.

El objetivo de dicho estudio, era identificar disciplinas universitarias con un futuro prometedor en el mercado laboral costarricense, de acuerdo con las necesidades de desarrollo del país. Esto, es un aspecto vital que las personas deberían considerar, al decidir su formación post-secundaria.

Tras revisar diversos informes internacionales y analizar el comportamiento de la ocupación por rama de actividad del 2015 al 2019, el estudio reveló que existe un menor desempleo en disciplinas relacionadas con la Educación, Comunicación social y Bibliotecología, Informática, Medicina, Servicios Sociales y Veterinaria.

Además, que existen más posiciones vacantes en ocupaciones profesionales en Enseñanza y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, al analizar la demanda de profesionales futura, el estudio determina que la estructura ocupacional en el país, se está moviendo hacia los sectores STEM, Cuidado de la Salud, Economía Verde, Datos e Inteligencia Artificial, especialistas en Ciencias Sociales, Marketing y Contenido. Es decir, son estas las áreas que tendrán mayor demanda laboral en los próximos años.

Actualmente, Educación, Informática, Comunicación social y Bibliotecología, Medicina, Servicios Sociales y Veterinaria, son las disciplinas con menor desempleo en el país.

“Estos resultados son muy importantes para Conape, porque nos permitirá priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge, además, la información es de gran ayuda para la comunidad estudiantil, las universidades y otros centros de formación, así como para el Gobierno, que es el encargado de establecer la política formativa a nivel nacional”, explica Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Conape.

Por otro lado, el estudio destaca la importancia de contar con formación universitaria, ya que las personas con título profesional tienen una menor probabilidad de estar desempleadas, frente a personas con nivel educativo de secundaria o superior.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología, y una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, señala Claudio Mora, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR.

El estudio señala, además, que casi el 50% de los puestos de trabajo en el país, requieren, al menos, formación académica profesional o técnica. Para el representante de Conape, “esto refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente, en carreras con más demanda, las cuales, tendrán un gran impacto en el desarrollo socio-económico, mediante la generación de más empleo”.

Esta investigación, responde a la política de Conape, de realizar investigaciones relacionadas con el financiamiento de estudios superiores, para alinear la formación académica de profesionales, con los planes de desarrollo del país.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta