Canciller Olaf Sholz

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Canciller Olaf Sholz

Adiós Canciller Merkel, la extrañaremos. Bienvenido Canciller Sholz, esperamos con ansias sus logros.

Por Embajador Ramón Custodio Espinoza

Abogado desde 1985, miembro del Partido Social Demócrata (SPD) de la República Federal de Alemania desde los años setenta, vicepresidente de su Partido Político del año 2009 al 2019, para luego convertirse en presidente de dicha institución política. Me refiero al caballero de convicción y entrante Canciller Olaf Sholz, de 63 años de edad, un ser humano con un gran capital político, madurez, y visión, quien ha demostrado ser un amigo de la región latinoamericana y el caribe.

En el 2015, cuando Alemania experimentaba una crisis migratoria del Medio Oriente rumbo a Europa—el entonces alcalde de la ciudad Hanseática de Hamburgo, Olaf Sholz demostró tener una gran solidaridad humana al recibir migrantes en esa famosa ciudad, más conocida por su comercio.  El cambió el destino de muchos migrantes, así como marco uno de sus legados más importantes durante su gestión como alcalde.

Durante los diez y seis años en el poder de Angela Merkel, tenemos a un joven y dinámico político que hoy en día es el Canciller Olaf Sholz, quien estuvo preparándose para una transición generacional balanceada del poder dentro de su partido SPD, a nivel municipal, federal e internacional.  Su último jefe dentro del partido SPD fue el Expresidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Shulz, que durante su presidencia se aprobó el primer e histórico Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y CA, considerado por muchos como un tratado de libre comercio plus (con 3 pilares transversales como lo son el Diálogo Político, Cooperación y Comercio).  Pero, después vino el reto del entonces alcalde Olaf Sholz donde tuvo que demostrar madurez política y visión para leer la importancia de lo que significaba dicho Acuerdo y en especial la Fundación EULAC (Europa-Latinoamérica-Caribe).

De izquierda a derecha: Wolfgang Schmidt, Olaf Sholz, Ramón Custodio Espinoza.

El alcalde Sholz, quien además de balancear con mucho éxito las finanzas de Hamburgo, logra con su experiencia obtener el apoyo de su partido para que el AdA sea aprobado en el Parlamento alemán, así como también logra la sede de la Fundación EULAC (cuyo objetivo de la Fundación es transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que fue emprendida en 1999, en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las respectivas sociedades)  —después de un largo proceso de cabildeo y selección. Con estas acciones, él logra enviar un claro mensaje que maneja muy bien la política nacional y política exterior de su país, lo cual fue posible con el apoyo y visión de su gran amigo Wolfgang Schmidt.

De todos es conocimiento que la Canciller Merkel, después de unas intensas negociaciones en el proceso electoral previo, invita a Olaf Sholz a ser el nuevo ViceCanciller y ministro de Finanzas, nombramientos lógicos y esperados por que Olaf representa los intereses del bien común de su país y Europa—especialmente por que es un caballero y hombre de consensos.  Lo anterior, lo pone a él como un importante protagonista en el escenario geopolítico mundial, especialmente con los retos que hay aún por superar por la pandemia del COVID-19, la economía, conflictos, entre otros.

Ahora, el amigo se convierte en Canciller de la República Federal de Alemania y traza con contundencia el comienzo de su administración, quien tendrá los retos de mantener una Europa unida, fortalecer la relación bilateral y regional de Europa con Estados Unidos de América y la OTAN, entre otros temas de vital importancia para su país y el resto del mundo.

Después de mis seis años como Embajador en Alemania, y Expresidente del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC), le rindo homenaje a la Canciller Merkel como la mujer líder con mayor poder de los últimos tiempos, quien deja un gran legado y una barra muy alta de superar, pero el nuevo Canciller Sholz tiene la juventud y experiencia para construir su propio legado—para lo cual ya comenzó y lo ha hecho con pie derecho.  Adiós Canciller Merkel, la extrañaremos. Bienvenido Canciller Sholz, esperamos con ansias sus logros.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta