• septiembre 26, 2022

Camila Baquero, el rostro de Factú

Camila Baquero, el rostro de Factú

La joven emprendedora siempre demostró su capacidad para buscar soluciones a las situaciones más comunes.

Por Milagros Sánchez Pinell

Hace siete meses nació Factú, una aplicación que brinda soluciones de almacenamiento de facturas y organización de las finanzas de forma sencilla para todo tipo de personas.

A través de esta plataforma, los usuarios pueden conocer sobre impuestos y finanzas de la mano de Camila Baquero, una joven de 24 años, quien sin estudiar contabilidad es una experta en el tema, gracias a su liderazgo, creatividad y su capacidad de crear herramientas innovadoras.

“Siempre he dicho que para aprender un tema solo hay que hacer una buena investigación. Me dediqué a aprender con pasión todo lo que necesitaba saber sobre este tema en específico. Internet y mis conocimientos de investigación me ayudaron muchísimo a aprender todo lo necesario y a saber hacer las preguntas adecuadas a los expertos que me enseñaron todo sobre el tema”, expresó.

Nuestra roaring 20, nacida en Colombia y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, desde muy pequeña dio muestras de su espíritu emprendedor. A corta edad vendió accesorios artesanales, limonada, caramelos y chocolates.

Su amor por la tecnología lo descubrió a los 14 años. Aprendió empíricamente un poco sobre HTML y construyó un sitio que generaba alto tráfico en la red Tumblr. Un año después comenzó su primer canal de YouTube y se conectó con personas de todo el mundo con quienes compartía su amor por la música, comida, moda y tecnología.

Cuenta con 7.000 usuarios

Hace dos años comenzó el primer prototipo de Factú, gracias a sus conocimientos en marketing y a que empezó a aprender sobre programación y diseño de interfaces.

Mientras Camila desarrollaba la aplicación logró alcanzar 20.000 seguidores en su cuenta Tik Tok y por otro lado en Panamá recién habían aprobado la factura electrónica.

El siguiente paso fue hacer su primer video hablando de un tema fiscal, el cual llegó a más de 200.000 personas en la primera semana. Oficialmente para enero del 2022 Camilia lanzó Factú Tech, una plataforma creada para hacer la vida de un adulto más fácil. Hoy en día cuenta con más de 7.000 usuarios.

“Nuestra principal ventaja es que nuestros clientes tienen todo en un solo lugar. La plataforma cubre el ciclo completo del área fiscal; desde el momento que se emite una factura, cuando se almacena y cuando se utiliza, ya sea para fines fiscales o comerciales”, dijo.

Igualmente, Camila brinda información fiscal valiosa en redes sociales de forma gratuita, donde miles de usuarios comentan, preguntan y utilizan como referencia.

“Tenemos una herramienta que se llama cálculo de deducciones que les permite a nuestros clientes calcular cuánto dinero pueden ahorrar de impuestos de forma legal” indicó sobre los servicios que ofrece en su plataforma.

Cabe mencionar que esta aplicación puede ser usada por empresas que buscan mantener su contabilidad de manera ordenada y digitalizada. También, es útil para personas que quieran mejorar sus finanzas personales e incluso niños, en caso de que los padres les quieran promover el tema de salud financiera desde pequeños.

Según su creadora, el usuario debe registrarse para hacer uso de la aplicación e inmediatamente puede guardar todas sus facturas. Cuenta con una versión para personas y otra para empresas.

“Dentro de la aplicación podrás ver análisis por categorías y reportes de gastos y de ingresos. Si el usuario es una persona natural, puede hacer el cálculo de deducciones para saber cuánto pueden ahorrar de impuestos en cada año. Si las facturas son físicas se pueden guardar en el App tomándole una foto e ingresando los datos de la factura. Si son electrónicas, solo se debe escanear el código QR y automáticamente se guarda en la aplicación”, explicó.

Durante estos siete meses de funcionamiento, para  la joven ha sido un desafío hacer que las personas confíen al 100% en que la aplicación es real y legal.

“Mucha de la información que brindamos, principalmente en el área de deducciones fiscales, las personas han creído que es mentira o ilegal, como producto de la gran desinformación que existe alrededor de estos temas en Latinoamérica. Prácticamente hemos tenido que construir de cero un canal de comunicación donde, en palabras simples, podamos transmitir los conocimientos y leyes de los que cada ciudadano puede beneficiarse”, enfatizó.

Sin embargo, el emprendedurismo y el tesón de Camila siguen sumando más usuarios a su aplicación, mientras ella sigue aprendiendo y brindando consejos valiosos.

En consecuencia, reconoce que le queda mucho por aprender, aunque se considera buena escuchando y procesando información. “Me informo tanto como puedo sobre temas que me hagan crecer como persona. Cuando doy un consejo lo hago siempre basado en mi experiencia y respetando la perspectiva que tengo sobre el tema del que tenga que aconsejar”.

Más proyectos en camino

En tanto, hablar del futuro es algo que motiva a la joven emprendedora porque le emociona seguir activa y hacer su trabajo con amor. Por tal razón, Camila sigue avanzando con sus proyectos innovadores.

“Soy una mujer emprendedora, creo mucho en la creatividad y en que más que nacer con talentos es posible aprenderlos, estudiarlos y desarrollarlos. Me considero una persona energética, creativa y soñadora. Creo con fe en que todos nacemos para aportar algo al mundo y a las personas que nos rodean. He dedicado mi vida a cumplir las metas que me puse desde pequeña”, manifestó.

Próximamente sacará al mercado una tarjeta de débito que permitirá a los usuarios de Factú tener una cartera digital dentro de la aplicación para que puedan hacer o recibir pagos en línea, incluso, internacionalmente.

Además, tiene planeado lanzar Factú Business, que es la solución de Factú para empresas y abrir oficinas en Colombia, México y Ecuador. A largo plazo espera poder seguir lanzando herramientas que ayuden a millones de personas y acerque a los países latinoamericanos al primer mundo.

Factú, la del ícono de la U en amarillo, está disponible en más de 186 países. La aplicación puede encontrarla  en Google Play y AppStore como Factu. Además, pueden seguir a Camila en las redes sociales como: @factuapp o ingresar al sitio web www.factutech.com

Etiquetas: APP / colombia / contable / emprendedora / impuestos / Panamá / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Copa Airlines suma nuevas rutas a Baltimore, Estados Unidos y Manta, Ecuador

Copa Airlines suma nuevas rutas a Baltimore, Estados Unidos y Manta, Ecuador

Con la adición de estas dos nuevas rutas Copa contará con una red de 79 destinos en 32…
Cómo crear un plan de contingencia ante una filtración de datos

Cómo crear un plan de contingencia ante una filtración de datos

Nos encontramos ante un panorama creciente de ciber amenazas con la llega de nuevas tecnologías digitales, la permanencia…
Tetra Pak, en alianza con Pacific Center, impulsa el reciclaje en Panamá

Tetra Pak, en alianza con Pacific Center, impulsa el reciclaje en Panamá

Diariamente en Panamá, la generación de residuos va aumentando y se estima que cada panameño genera alrededor de…