• octubre 22, 2021

Cambio de prioridades: lecciones de la pandemia

Cambio de prioridades: lecciones de la pandemia

Es necesaria la “inversión en la gente”, en su salud, particularmente la acción preventiva.

El COVID-19 se ha ensañado sobremanera con los pequeños y medianos empresarios. Incontables son los negocios que han cerrado sus puertas. Cada uno de nosotros conoce la historia de algún amigo que no pudo hacerle frente a las restricciones para operar en este nuevo ambiente. La pandemia ha cambiado nuestras vidas para siempre, ha cambiado nuestras rutinas de consumo y ha cambiado la forma de hacer negocios. Todo esto ha incrementando los riesgos, sacrificios y la tenacidad que se requiere para ser un emprendedor.

En Guatemala, las políticas públicas tienen herramientas limitadas para generar bienestar o generar empleos, y en esta ocasión, el Gobierno se ha visto desbordado, siendo incapaz de frenar esta tendencia negativa, y muchos empresarios se han visto forzados a cerrar o a reinventarse, atendiendo nuevos mercados o prestando nuevos servicios, para poder sobrevivir y mantener su ingreso.

La incertidumbre y los cambios forzados nos tomaron por sorpresa, pero abren el camino para que, como pequeños empresarios, generadores de bienestar para nuestras familias, reflexionemos y tomemos decisiones que nos permitan un nuevo comienzo.

Guatemala es una sociedad compleja, desafiante, pero todos nosotros trabajamos, esforzándonos cada día por superarnos; con ánimo nos sacrificamos por nuestros hijos, por nuestra comunidad, por ser solidarios y mejorar las condiciones a nuestro alrededor. Siendo precisamente estos valores mutuos y principios que compartimos, que nos unen como guatemaltecos; los valores que como sociedad necesitamos para sobrevivir en este nuevo escenario.

En Guatemala, las políticas públicas tienen herramientas limitadas para generar bienestar o generar empleos.

Entonces, ¿cómo podemos construir un futuro mejor? ¿Cómo generamos nuevas oportunidades? Guatemala se merece emprendedores, académicos, empresarios, burócratas y lideres sociales comprometidos con objetivos prioritarios a mediano y largo plazo en todos los sectores: pobreza, desnutrición, medioambiente, educación pública, salud pública, carga fiscal y servicio civil. Todos los sectores tenemos la obligación de consensuar prioridades mínimas que generen desarrollo, debemos construir mejores instituciones, para atender las prioridades básicas y urgentes del país. La economía, el sistema educativo, los servicios de salud y la educación son las claves del futuro de nuestros niños y nuestras comunidades. En especial quiero hacer un llamado a los estudiantes universitarios, a los jóvenes emprendedores, para que luchen por fijar nuevos compromisos y nuevas prioridades en la agenda nacional, hay que construir instituciones sólidas capaces de resolver los errores de falta de compromiso y pasividad de los últimos 25 años.

Un ejemplo de nuestra capacidad de generar consenso, generando prioridades compartidas, es Pacto Global, en donde pequeñas, medianas y grandes empresas, academia y organizaciones no gubernamentales, lideradas por emprendedores, ejecutivos, académicos y lideres comprometidos con el desarrollo, confluyen en base a 10 principios básicos o prioridades en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. (https://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/).

Así que invito a nuestros lectores para que se sumen a esta iniciativa o a cualquier otra plataforma académica, gremial, social o comunitaria, porque el futuro de nuestros hijos y nuestra propia supervivencia dependen de que logremos el diálogo necesario, como sociedad, para tomar acciones urgentes, mas allá del beneficio personal a corto plazo y que determinen una hoja de ruta para los próximos 50 años.

*Miembro del Consejo Directivo de Pacto Global Guatemala

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: COVID-19 / Guatemala / Juan Rodríguez / lecciones de la pandemia

Recomendaciones sobre este tema

TAG Airlines suscribe acuerdo con Secretarías de Turismo para promover El Mundo Maya

TAG Airlines suscribe acuerdo con Secretarías de Turismo para promover El Mundo Maya

El objetivo, fortalecer las acciones que permitan incentivar la actividad turística en los diferentes destinos de la región
Llega a Guatemala la nueva tarjeta Shell Cuscatlán equipada con extra beneficios

Llega a Guatemala la nueva tarjeta Shell Cuscatlán equipada con extra beneficios

Con el respaldo de VISA y en alianza con Shell llega a Guatemala esta nueva Tarjeta de Crédito,…
El ingreso de turistas a Guatemala aumentó en el 2021

El ingreso de turistas a Guatemala aumentó en el 2021

Al comparar el 2021 con la prepandemia, se refleja que falta mucho camino por recorrer para recuperar a…