• 23 febrero, 2015

Calificación de riesgo destaca solidez de Coopemep R.L.

Calificación de riesgo destaca solidez de Coopemep R.L.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopemep R.L., en Costa Rica, logró una calificación de riesgo muy positiva, tras la evaluación realizada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SCRiesgo), en enero anterior.

Esta calificación incluyó un análisis integral, tanto de los aspectos financieros, como elementos cualitativos relacionados con estructura organizacional, estrategia y gobierno corporativo de Coopemep R.L., durante el periodo del 2011 a junio del 2014, para determinar la capacidad de pago oportuno de las obligaciones de la Cooperativa con las personas asociadas y con terceros.

Tras esta revisión, la sociedad calificadora le otorgó la calificación SCR1 (Nivel excelente), con perspectiva Estable en el corto plazo, por considerar que la Cooperativa cuenta con la más alta capacidad de pago oportuno.

Así mismo, otorgó una calificación A+, con perspectiva Estable de largo plazo, tras concluir que cuenta con buena capacidad de pago para cumplir sus obligaciones.

Para emitir este criterio, la calificadora consideró las fortalezas mostradas por Coopemep R.L. durante el periodo analizado, entre las que destacó:

Elevada dinámica de crecimiento en su estructura financiera.

Crecimiento de la cartera de crédito.

Alta calidad de la cartera crediticia.

Niveles de estimaciones que permiten amplia mitigación del riesgo crediticio.

Sólida suficiencia patrimonial.

Adecuada dinámica de capitalización.

El gerente general de Coopemep R.L., Jorge Isaac Solano, externó la satisfacción de la Cooperativa por el resultado obtenido. “Es importante resaltar que la calificación es un proceso de escrutinio al que nos sometimos voluntariamente, por primera vez en la historia, y este resultado no solo viene a ratificar la solvencia y solidez de nuestra. Cooperativa, sino a fortalecer la confianza que hemos logrado de parte de nuestros asociados y asociadas, en estos 45 años de trayectoria.”

Además de los factores antes mencionados, la calificadora resaltó la baja exposición de Coopemep R.L. a los riesgos de mercado, la adecuada estructura de Gobierno y políticas de gestión, la amplia trayectoria de la Cooperativa y el conocimiento de su base de asociados.

Etiquetas: calificadora de riesgo / Centroamérica / Coopenae / Coperativa / Costa Rica / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Más de 170 obras entre puentes, carreteras, viviendas y centros educativos se encuentran en ejecución.
Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas  sobre IA en Centroamérica

Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas sobre IA en Centroamérica

Estudio latinoamericano analizó 193 iniciativas legislativas en 13 países y ubicó a CR como referente en gobernanza digital.
Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Mediante una renovación integral que eleva cada detalle de la experiencia, el restaurante del hotel Real InterContinental reafirma…