• 8 mayo, 2019

Cafetaleros salvadoreños tienen APP que les alerta sobre el clima

Cafetaleros salvadoreños tienen APP que les alerta sobre el clima

La aplicación también está disponible en Guatemala y Honduras

Los caficultores salvadoreños ya podrán consultar los pronósticos del clima y crear fichas técnicas de sus fincas, sobre vulnerabilidad e incidencia de roya, desde una aplicación móvil que no requerirá conexión a Internet, informa El Mundo.sv.

La Coffee Cloud, es una aplicación creada en el marco del proyecto Café Resiliente en Centroamérica, que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la Universidad de Texas A&M. La herramienta será administrada por la Unión de Exportadores (Unex), aunque está disponible para Guatemala y Honduras.

La aplicación está disponible solo para los sistemas operativos Android y se trabaja en la creación de la versión iOS. El acceso es gratuito para los productores y Unex se encargará de la parte informática.

Funcionamiento

En Coffee Cloud se cargará en tiempo real los pronósticos del clima diario y del siguiente trimestre, además los productores pueden elaborar la ficha técnica ya que de manera automática la aplicación tomará la ubicación y altura de la zona de siembra, explicó Mario Chocooj, investigador del Centro de Investigaciones en Café de la Asociación Nacional del Café Guatemala (Anacafé).

La aplicación lleva por nombre Coffee Cloud.

El productor tendrá que incluir en su base de datos las variedades de cultivo, así como el tipo y aplicación de fertilizantes para hacer análisis multivariados para recomendaciones futuras. Asimismo, se incluye una herramienta de vulnerabilidad ante cambio climático y de incidencia del hongo de la roya.

“Se trabajó para que la herramienta pudiera funcionar sin conexión a Internet, después que se ingresen los datos de fincas y lotes. Significa que no hay barreras para su utilización”, comentó Chocooj.

Fuente: El Mundo.sv

Etiquetas: APP / café / cafetaleros / El Salvador / Guatemala / Honduras

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Lejos de concebir la innovación como algo aislado, Castillo Hermanos lo hace como una práctica constante integrada en…