• noviembre 29, 2022

Cable Submarino de Claro garantizará la conexión de Costa Rica con el mundo digital

Cable Submarino de Claro garantizará la conexión de Costa Rica con el mundo digital

Este servicio representó una inversión superior a los US$500 millones.

Este lunes 28 de noviembre la compañía de telecomunicaciones Claro Costa Rica realizó la inauguración oficial de la sexta salida internacional de Claro Centroamérica, con el América Móvil Submarine Cable System-1 (AMX-1). El desarrollo de este cable representó una inversión mayor a los US$500 millones.

El cable AMX-1, es un cable de fibra óptica que conecta países de todo el mundo a través de cables colocados en el fondo del océano, tiene una longitud de 17.500 kilómetros, una capacidad de 85 terabits por segundo, la cual supera en más de 6 veces la magnitud de los cables submarinos que actualmente aterrizan en Costa Rica y tendrá una vida útil hasta el 2039.

Los cables submarinos están posicionados a nivel mundial como la infraestructura más fiable y de mayor capacidad, existen 508 cables submarinos en el mundo, que suman más de 1.2 millones de kilómetros de longitud. En América Latina se identifican 68, de los cuales 53 se encuentran activos y 22 llegan a Estados Unidos.

Desde el inicio de nuestra operación en Costa Rica, hace 11 años, hemos trabajado e invertido para contribuir con el desarrollo tecnológico del país. A través de este nuevo aterrizaje que tiene sede en la estación terrena (centro de operaciones) de Claro en Westfalia, Limón, Costa Rica se posiciona dentro del istmo centroamericano como el segundo país con más conexiones a cables submarinos y coloca a Claro como el operador líder en materia de fibra óptica, al ofrecer un incremento en la capacidad de tráfico de datos”, indicó Marcelo Mouzo, director país de Claro Costa Rica.

Gilbert Camacho (SUTEL), Carlos Enrique Alvarado (ministro del MICITT), Rodrigo Chaves (Presidente de la República), Marcelo Mouzo (Director País de Claro Costa Rica) y Luis Iván Ortiz (Gerente Técnico de Claro).

Actualmente, las telecomunicaciones están presentes en la vida cotidiana de las personas como el trabajo, el estudio y el entretenimiento. El cable submarino AMX-1es un activo para el país, pues uno de los principales retos para potenciar la inversión extranjera directa es el disponer de conexiones estables y de mayor capacidad.

Esta inauguración es importante para el país porque no solo representa un proyecto empresarial sino un proyecto país que le permite a Costa Rica garantizar su conexión con el mundo digital mediante un servicio de fibra óptica de alcance mundial y fortalecer las nuevas tecnologías que se desarrollan en el país, como el servicio 5G.

“La puesta en marcha de este sistema eleva al país a nivel tecnológico; además nos permite contar con una solución robusta y eficaz, que brinda una menor latencia y un mayor ancho de banda, aspectos clave que contribuyen con nuestro objetivo de posibilitar a los habitantes el acceso a servicios tecnológicos de calidad internacional”, aseguró Carlos Enrique Alvarado, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por medio del cable submarino AMX-1, Costa Rica tendrá la posibilidad de llegar a través de dos rutas distintas al Network Access Point (NAP, por sus siglas en inglés) de las Américas, uno de los centros de procesamiento de datos más grandes del mundo.

Una de las rutas inicia en Costa Rica, pasa por México y llega a Miami, la otra ruta baja hasta Colombia, pasando por las islas del Caribe y regresando nuevamente a Miami, dando al país una garantía de conexión al mundo digital por los próximos 15 años.

 

Etiquetas: América Móvil Submarine Cable System-1 (AMX-1) / claro costa rica / Costa Rica / Inversión

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…