• 3 junio, 2018

Bridgestone Costa Rica en camino a la meta de reciclar el 99% de sus residuos

Bridgestone Costa Rica en camino a la meta de reciclar el 99% de sus residuos

con un manejo adecuado los residuos se podría convertir en fuente de energía

Bridgestone, reafirma su compromiso de Responsabilidad Social “Nuestra Manera de Servir” en su área prioritaria Ambiente, mediante el planteamiento de su meta de reciclar el 99% de sus residuos para el año 2022.

El proceso productivo de la empresa, genera diferentes tipos de residuos como hule, metales, aros, llantas defectuosas, entre otros, que con un manejo adecuado pueden ser utilizados como fuente de energía, específicamente como combustible para hornos industriales. Esto, siempre y cuando los residuos cumplan con las especificaciones requeridas, para lo cual se necesita el apoyo de todos los colaboradores.

La concientización a nivel interno ha sido un esfuerzo muy grande que les ha permitido cambios en conductas, para lograr los objetivos.

“La concientización a nivel interno es un esfuerzo muy grande que nos ha permitido cambios en conductas, para lograr los objetivos. Por ejemplo, anteriormente se desechaban los productos en paquetes grandes que tenían como destino el relleno sanitario, estos eran de al menos unos 80 cm², actualmente nuestros paquetes son de 30×30 cm, el tamaño adecuado para poder ser utilizados en el procesamiento energético. Es así como de la mano de nuestro personal, hemos logrado aumentar nuestro porcentaje de reciclaje”, explicó Leoncio Rojas, gerente de ambiente, salud y seguridad ocupacional de Bridgestone de Costa Rica.

La planta de Bridgestone ha incentivado cambios importantes a lo largo de los últimos años, lo que le permitió pasar de un índice de reciclaje de 85% en el 2016, a cerrar con un promedio de 95% en el 2017, lo que equivale a reciclar alrededor de 250 toneladas mensuales de residuos.

Reutilización de materiales en la planta

La reutilización de materiales, es otra de las estrategias de la compañía. En la planta, por ejemplo, se pueden encontrar alfombras anti fatiga, hechas con hule reciclado de los procesos productivos. Este tipo de innovaciones permiten dar una nueva vida a los residuos, mediante productos que son aprovechados para mejorar la salud de los colaboradores. Además, la compañía, tiene un proceso de reciclaje de residuos orgánicos, para transformarlo en abono.

Otra de las iniciativas de la empresa, es que la cultura de reciclaje vaya más allá de los propios colaboradores, e involucre a la familia de los mismos, por lo que desde el 2016 instaló un centro de recolección de reciclaje, donde los trabajadores pueden entregar los residuos generados en sus hogares, para un adecuado tratamiento.

Actualmente, la empresa está articulando esfuerzos con diferentes gestores ambientales para crear nuevos productos a base de los residuos como por ejemplo topes de parqueos, entre otros artículos de uso común.

Etiquetas: Ambiente / bridgestone costarica / Negocios / planta / reciclaje / Responsabilidad Social / reutilización

Recomendaciones sobre este tema

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Marco E. Baca es un apasionado “embajador” de esta pieza de vestir elaborada a mano por talentosos artesanos…
Misión Comercial de Puerto Rico a San José  continuará con reuniones en la Isla

Misión Comercial de Puerto Rico a San José continuará con reuniones en la Isla

Ejecutivos de 23 empresas puertorriqueñas participaron en rondas de negocios con empresarios costarricenses y encuentros con empresas como…