• 6 junio, 2016

Bridgestone celebró el Día Mundial del Ambiente

Bridgestone celebró el Día Mundial del Ambiente

Bajo el lema Servir a la Sociedad con Calidad Superior, la empresa Bridgestone Costa Rica celebró el Día Mundial del Ambiente con una siembra de árboles donados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La actividad se realizó en las instalaciones de Bridgestone en Belén de Heredia, el 05 de junio a partir de las 8:00 a.m. y contó con la participación de alrededor 100 personas, entre voluntarios y familiares de los colaboradores.

Parques para niños B Happy.
Parques para niños B Happy.

Además de la siembra de árboles, los voluntarios participaron en varias actividades relacionadas con el medio ambiente, entre ellas, un taller donde conocieron más sobre el manejo de desechos de llantas y formarán parte de la apertura oficial del centro de acopio en la planta de Belén, donde se recolectarán residuos varios.

Este tipo de iniciativas resaltan la esencia del compromiso de ser una empresa que colabora con el bienestar y el desarrollo de la zona donde ubica sus operaciones, es por ello, que Bridgestone Costa Rica es una de las cuatro empresas en el país, certificada con la Norma INTE 350101 Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social, lo que demuestra no solo su compromiso en el tema de Responsabilidad Social sino su trabajo en la mejora continua de sus proyectos.

Amelia Vives, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, aseguró que Bridgestone tiene importantes programas ambientales para reducir la huella ecológica empresarial, un ejemplo es el proyecto de la caldera de biomasa.

«La caldera de biomasa es un proyecto que nació con el objetivo de colaborar en la meta de Costa Rica de ser un país carbono neutro, dicha tecnología implementada por Bridgestone Costa Rica en el año 2014, representa al día de hoy la reducción del 55% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la planta’’, agregó Vives.

Actuamos verde

Para lograr el objetivo de ser una empresa amigable con el ambiente, los colaboradores tienen un papel primordial ya que apoyaron con sus horas de voluntariado cada una de las iniciativas, en el 2015, por ejemplo, Bridgestone cerró el año con 5.000 horas de voluntariado.

Campañas de recolección de llantas en el río Tárcoles.
Campañas de recolección de llantas en el río Tárcoles.

Anualmente, la compañía desarrolla proyectos de Responsabilidad Social para el beneficio de las comunidades, entre ellas:

Manda la Parada: Se trata de una iniciativa de reutilización de llantas para el uso correcto de los desechos y la erradicación del Dengue, Zika y Chikungunya en la que se  realizan paradas a base de llantas.  Para el 2015 se entregaron 3 paradas de autobuses en la comunidad de Belén y una en el 2016. El lema de la campaña es: Manda la parada que nos gane el dengue.

Parques para niños B Happy: Este es un proyecto que busca la reutilización de las llantas una vez que han finalizado su ciclo de vida en el rodaje de las carreteras, con el propósito de minimizar la huella ambiental. Por medio de este programa se han construido 25 parques hechos con llantas a nivel regional (Centroamérica y Caribe), desde el 2012 hasta la actualidad.

Llantatón: La compañía ha trabajado de la mano de la empresa Gollo en su campaña Gollo Recicla, en la cual, Bridgestone ha estado a cargo de la logística para la recolección de llantas. Gracias a esta iniciativa se han recolectado alrededor de 2020 llantas en jornadas realizadas en diferentes puntos del país durante el 2014 y 2015. Para el 2016, la empresa espera tener su propio Llantatón.

Campañas de recolección de llantas en el río Tárcoles: Anualmente, Bridgestone realiza una campaña de recolección en este río. Como parte de este proyecto han recuperado alrededor de 6750 llantas desde el 2009 que inició este programa.

Proyecto Brilla: es un proyecto que nace en el 2015 con el fin de impulsar el uso alternativo de llantas, en el cual, Bridgestone brinda el capital semilla a la Fundación Caminos de Esperanza para la creación de sillones a base de llantas. Al cierre del 2015 se han entregado más de 200 sillones hechos con llantas.

La filosofía de Bridgestone es trabajar de la mano con las comunidades para la protección y mejora del medio ambiente, mediante proyectos que sensibilicen a la población acerca de la importancia de disponer adecuadamente de las llantas de desecho.

Etiquetas: Bridgestone Costa Rica / Centroamérica / Día Mundial del Ambiente / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.