Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica lanza producto para financiar el desarrollo sostenible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica lanza producto para financiar el desarrollo sostenible

Costa Rica, a través de la Bolsa Nacional de Valores, ganó el apoyo y financiamiento, que brinda la Embajada Británica, a mercados emergentes, gracias a la postulación de MexiCO2

La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica facilita a las empresas o instituciones un instrumento que le permite obtener recursos para financiar el desarrollo de proyectos que contribuyan con el bienestar de la sociedad y cuiden el medio ambiente.

Este nuevo instrumento disponible para todas las empresas e instituciones costarricenses, fue presentado, con el apoyo económico de la Embajada Británica y el apoyo técnico de MexiCO2 (Plataforma Mexicana de Carbono), que es una subsidiaria del Grupo Mexicana de Valores, pioneros a nivel de Latinoamérica, en introducir estos nuevos instrumentos. Éstos fueron expuestos por  Alba Aguilar, directora de nuevos mercados MexiCO2 .

Según María Brenes Quesada, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas: “Como Bolsa, somos líderes en Centroamérica en habilitar iniciativas que contribuyan a cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible. Costa Rica sin duda está muy bien posicionado a nivel internacional, ocupamos el undécimo lugar en el Índice Global de Economía Verde, entre 80 países, por lo que todos estos indicadores nos motivan a seguir trabajando por armonizar el crecimiento económico nacional de las empresas e instituciones, para lograr que se traduzcan estos esfuerzos en resultados tangibles de mejor calidad de vida y protección ambiental”.

Para Alba Aguilar, “Nuestro compromiso fundamental en la región es la creación de mercados de carbono, trabajando con autoridades nacionales y las Naciones Unidas; en el mercado de certificados de energías renovables, impulsando los mercados secundarios; y el mercado de bonos etiquetados, trabajando de cerca con bolsas de valores, en este caso la de Costa Rica, potenciales emisores e inversionistas institucionales.”.

El apoyo de la Embajada Británica ha sido fundamental, gracias al trabajo e innovación financiera, “El Reino Unido se solidariza y se consolida con Costa Rica, como un aliado con la posibilidad de brindar conocimientos y servicios únicos en finanzas sostenibles. Los esfuerzos de cooperación internacional son esenciales, para que podamos generar estrategias de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que involucren la participación de todos los actores pertinentes. El Estándar para la Emisión de Bonos sostenibles reafirma el compromiso que existe entre el Reino Unido y Costa Rica para enfrentar juntos al cambio climático mediante la innovación financiera”, afirmó el embajador Británico Ross Patrick Denny.

 Optar por la emisión de Bonos Sostenibles

 ¿Cuál es la diferencia entre un bono verde, social y uno sostenible? La diferencia entre un bono verde, social y sostenible radica en el uso de los recursos. El capital recaudado por los bonos verdes se destina para financiar proyectos con beneficios ambientales asociados; en el caso de los bonos sociales, los recursos se dirigen a proyectos con beneficios sociales asociados. No obstante, es imperativo que los recursos obtenidos a través de bonos sostenibles se destinen a proyectos que generen de forma explícita y prevista, beneficios ambientales y sociales simultáneamente.

¿Quién puede emitir bonos sostenibles? Cualquier entidad capacitada para la emisión de deuda puede emitir bonos sostenibles: empresas privadas, gobiernos a nivel municipal o nacional, la banca de desarrollo, los bancos supranacionales, vehículos de propósito especia y demás organizaciones.

¿A quién está dirigida la emisión de un bono sostenible? Los bonos sostenibles están orientados a satisfacer las necesidades de inversión de aquellos inversionistas que deseen dirigir sus recursos a instrumentos de deuda creados para financiar proyectos con beneficios ambientales y sociales asociados y que contemplen y minimicen este tipo de riesgos.

¿Quiénes son los actores en una emisión de bono sostenible? Los emisores, estructuradores, asesores legales y financieros, auditores, calificadores de riesgo y puestos de bolsa son actores clave en la emisión de cualquier bono. Al tratarse de bonos sostenibles, adicionalmente deberán involucrarse terceros independientes que corroborarán el carácter sostenible de los bonos y asegurarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el momento de la emisión. Este rol podrá ser llevado a cabo por empresas consultoras con experiencia reconocida y demostrada en sostenibilidad, calificadoras de riesgo que cuenten con una metodología específica para evaluar bonos sostenibles y certificadores autorizados internacionalmente.

¿Es necesario que la totalidad de los recursos de un bono sostenible se utilicen para financiar proyectos o carteras de proyectos sostenibles? Sí, ya que el 100% de los fondos deben destinarse a proyectos que generen beneficios ambientales y sociales al mismo tiempo. En caso de que los fondos se desembolsen paulatinamente, los emisores deberán informar cómo se invertirán de manera temporal.

¿Se puede re-etiquetar a un bono convencional como bono sostenible? Es posible etiquetar un bono convencional en circulación como sostenible durante su plazo, en tanto éste se alinee a los principios de bonos sostenibles indicados en el Estándar de la Bolsa.

¿Es posible perder la etiqueta de bono sostenible? Es posible perder la etiqueta de bono sostenible si se incurre en el incumplimiento de los compromisos adquiridos bajo la emisión. Si esto llegara a suceder, el valor del instrumento en el mercado puede verse afectado, además de dañar la reputación del emisor.

Como parte de los compromisos adquiridos capacitaron a funcionarios del Ministerio de Hacienda, y otras entidades estatales en cómo usar este nuevo producto.

¿Qué sucede si uno o más activos salen de la cartera del emisor? Los emisores deberán incluir en la documentación de emisión del bono las medidas a acatar en caso de que ocurra este suceso durante la vida del bono. Se pueden considerar alternativas tales como reembolsar a los tenedores de bonos por el valor del activo removido o bien, el compromiso de reinversión en proyectos alineados a los principios de bonos sostenibles.

¿Cuáles son los beneficios asociados a los bonos sostenibles para los emisores? Las emisiones sostenibles otorgan al emisor imagen y visibilidad frente a los inversionistas, manifestando su compromiso con el desarrollo sostenible. La etiqueta sostenible funge como elemento diferenciador que permite distinguir los activos sostenibles y dirigir los fondos a inversiones sostenibles. Atraen nuevos inversionistas con estrategias sostenibles que buscan activos con impactos ambientales y sociales positivos.

¿Cuáles son los beneficios asociados a los bonos sostenibles para los inversionistas? Se procura el cumplimento de la responsabilidad fiduciaria, ya que la inversión en activos sostenibles está alineada con los intereses de inversionistas responsables que operan en nombre de sus clientes y beneficiarios. La incorporación de bonos sostenibles en las carteras de inversión permite diversificar con activos sostenibles y cuantificar el monto de dichas inversiones. Los activos sostenibles se adaptan al desarrollo sostenible, enfrentando riesgos ambientales, sociales y regulatorios, así como también contemplan la responsabilidad social, la eficiencia en el uso de los recursos y aprovechan las oportunidades derivadas del cambio climático (transición energética). La inversión en bonos sostenibles permite a los inversionistas participar activamente en la construcción de infraestructura sostenible y dirigir grandes cantidades de capital a proyectos alineados al desarrollo sostenible.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply