• diciembre 7, 2021

Bob Dole y los acuerdos logrados en 1989 sobre Centroamérica

Bob Dole y los acuerdos logrados en 1989 sobre Centroamérica

Nacido en Kansas, Dole ingresó al ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial

Por Roberto J. Argüello

El Domingo 5 de Diciembre murió a los 98 años el ex Senador Republicano por el Estado de Kansas Robert Joseph Dole, conocido como Bob Dole, a quien tuve el honor de conocer y conversar múltiples veces cuando estaba en la cumbre del poder.

Robert Joseph Dole.

Nacido en Kansas, Dole ingresó al ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y en el año 1945 fue  herido severamente, pero sobrevivió a la muerte, al tratar de rescatar a un soldado que había sido herido de muerte. Después de un año de una recuperación  lenta y dolorosa en la cual estuvo a punto de morir varias veces, Dole logró recuperarse sin antes haber perdido el uso de su mano derecha. En 1950 Bob Dole decidió entrar a la política habiendo sido primero representante en el Senado de Kansas y luego Congresista y Senador Nacional por el Estado de Kansas. En 1976 el entonces Presidente Gerald Ford (quien había re emplazado a Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos), escogió a Dole como su candidato de formula Presidencial en las elecciones de ese año, las cuales fueron ganadas por una mínima diferencia por el candidato Demócrata Jimmy Carter. Siendo Senador Dole presidio dos veces el Senado de Estados Unidos: en 1985-87 y luego en 1995-1996. Fue casualmente en los años ochenta cuanto conocí y vi como siendo Senador, Dole apoyaba al entonces Presidente Ronald Reagan y luego a su rival político George H. Bush a contener la amenaza Cubana en Latinoamérica.

Roberto J. Argüello junto a Robert Joseph Dole.
George W. Bush.
James C. Wright Jr.

A comienzos de 1989 miembros importantes de ambos partidos del Senado y Congreso de Estados Unidos, Demócratas como Republicanos, negociaban en secreto con altos miembros de la Administración del Presidente George H. Bush, el proceso de democratización de Nicaragua vía elecciones libres, aprobando fondos Humanitarios a la Resistencia Nicaragüense, conocida popularmente como la Contra. El 24 de marzo de 1989, el Presidente George H. Bush firmo el acuerdo consensuado entre ambos partidos y su administración el cual fue firmado por el Presidente del Congreso James C. Wright Jr, el Líder del Senado George J. Mitchell, el líder del Congreso por los Demócratas Thomas S. Foley, el líder del senado por el partido Republicano Robert Dole, y por Robert H. Mitchell, como líder Republicano en la Cámara Baja.

Thomas S. Foley
George J. Mitchell.

El Senador Bob Dole dio un discurso luego de firmado el acuerdo entre Republicanos, Demócratas y la Administración Bush. Por ser de enorme relevancia para la historia de Estados Unidos y Centroamérica, se publican los documentos mencionados.

Lea en este link el  PublicLaw101-14

Lea en este link el BobDoleNicaragua

Etiquetas: Bob Dole / Nicaragua / Robert Joseph Dole

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

El Día Mundial de la Juventud fue instaurado por la ONU con el objetivo de impulsar la participación…
¿A qué sabe Nicaragua?

¿A qué sabe Nicaragua?

Sabores auténticos, deliciosos ingredientes que se fusionan y dan vida a recetas increíbles y pasión por la buena…
Presentan obra de la artista Maruca Gómez en Nicaragua

Presentan obra de la artista Maruca Gómez en Nicaragua

El evento inaugural estuvo presidido por Patricia Gurdian de Ortiz, Ramiro Ortiz Mayorga, presidenta y vicepresidente de la…