• 20 diciembre, 2023

Bill Gates propone a la inteligencia artificial como el puente hacia la innovación global

Bill Gates propone a la inteligencia artificial como el puente hacia la innovación global

El cofundador de Microsoft publicó su carta anual, en donde prevé que 2024 será el año que cambiará al mundo en materia de tecnología y salud.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Como todos los años, el cofundador y multimillonario William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, publicó su «carta al mundo», en donde entrega todo un panorama de «buenas oportunidades» para el devenir de 2024, y da un análisis general de los hitos que hicieron que 2023 haya sido el año que «marcó el comienzo de una nueva era«.

Por supuesto, el primer punto que Gates reitera como el hito más grande, y retador, además, es el de la Inteligencia Artificial cada vez más sumergida en el mundo real. «En la carta del año pasado, escribí sobre cómo la perspectiva de convertirme en abuelo me hizo reflexionar sobre el mundo en el que nacerá mi nieta. Ahora estoy pensando más en el mundo que heredará y en cómo será dentro de décadas, cuando su generación esté a cargo«, dice.

Sobre esta nueva tecnología, el multimillonario visualiza un mundo de herramientas combinadas que fusionarán varias modalidades comunicativas, y, cree fielmente, que este tipo de tecnologías ayudarán a contribuir a la salud mental y a la educación.

«Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar», explica.

¿Por qué el 2024 será bueno?

La innovación que ha marcado la inteligencia artificial es un buen augurio para el año que viene. Gates atribuye un hecho, y es que desde 2000, el mundo ha reducido a la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años. «¿Cómo lo hicimos? Una razón clave fue la innovación. Los científicos idearon nuevas formas de fabricar vacunas que fueran más rápidas y económicas, pero igual de seguras«, describe el cofundador de Microsoft.

Para Gates, el problema más grave que se debe solucionar, y de manera más urgente, es el de la desnutrición. «Es la mayor inequidad en salud del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños. Si reciben insuficiente nutrición durante los primeros dos años de vida, serà imposible que se desarrollen adecuadamente, ni física ni mentalmente», describe. Y explica, que al abordar la desnutrición, se pueden reducir uno de los mayores factores que contribuyen a la mortalidad infantil.

Hace unos 15 años, los investigadores comenzaron a sospechar que las bacterias que viven en el intestino (el microbioma) podrían desempeñar un papel después de notar que las vacunas infantiles orales, como la polio,  eran poco efectivas en lugares con altas tasas de desnutrición. «Estaba claro que algo impedía que se absorbieran adecuadamente», continpua Gates.

Una alimentación y nutrición adecuada en esta etapa permite a los niños crecer con salud.

«Hemos descubierto que las bacterias que viven en el intestino pueden estar en un estado disfuncional que causa inflamación, por lo que es imposible que se pueden absorber los nutrientes. Y descubrimos que se pueden lograr mayores mejoras en el microbioma intestinal si se interviene temprano», complementa.

Una de las primeras bacterias intestinales que aparece en el desarrollo humano se llama B. infantis., la cual ayuda a descomponer los azúcares de la leche materna en nutrientes que el cuerpo necesita para crecer. La leche materna, a su vez, proporciona alimento a B. infantis y a todo el microbioma intestinal.

Entre el caso, los investigadores de la Fundación Gates están a un paso de ser capaces de suministrar B. Infantis. «Se están realizando ensayos de fase III sobre un suplemento de B. infantis en polvo que se puede agregar a la leche materna. Participan 16.000 bebés de cinco países y los investigadores están rastreando a cada uno de ellos para asegurarse de que el probiótico sea seguro y eficaz.».

El magnate celebró la COP28, celebrada en Dubái a inicios de diciembre. Dijo que la conversación fue genuina entre los dirigentes, y que además, se tuvo en cuenta la energía nuclear como aquella totalmente «libre de carbono».

 

Fuente: La República, Colombia

Etiquetas: Bill Gates / científicos / desnutrición / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Inteligencia Artificial: aliada de la innovación

Inteligencia Artificial: aliada de la innovación

Lejos de ser una enemiga, esta rama de la informática debe ser vista como una herramienta más que…
Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…
Cargill, Capacidad de distribución los posiciona como líderes

Cargill, Capacidad de distribución los posiciona como líderes

La compañía se mantiene atenta a las nuevas tendencias y los hábitos de consumo para satisfacer las necesidades…