• 2 abril, 2019

BID promueve nuevo paradigma para universalizar acceso al agua y saneamiento básico

BID promueve nuevo paradigma para universalizar acceso al agua y saneamiento básico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone un enfoque más inclusivo para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alcanzar la meta de brindar servicios de saneamiento seguro y de calidad para todos en toda América Latina y el Caribe requiere adoptar un cambio de paradigma: centrar los esfuerzos en proveer servicios, más que en la construcción de infraestructura.

Ese es el tema principal que reúne a expertos, miembros de la sociedad civil y del sector público y privado en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan V, que se realiza en San José, organizada por el Gobierno de Costa Rica, a través del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los asistentes a Latinosan conocerán mejores prácticas y lecciones aprendidas durante las discusiones, que estarán centrada en la importancia de invertir en infraestructura sanitaria adecuada y sostenible para prevenir la contaminación de las fuentes de agua como producto de la actividad doméstica e industrial.

Durante Latinosan, el BID presentará la plataforma de saneamiento óptimo, que busca precisamente, incentivar un cambio de paradigma en dicho sector en América Latina. Se trata de un llamado a la acción a los diferentes actores involucrados en el sector de saneamiento, el cual contempla cuatro ejes principales:

V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan V.

Gente: Servicios de saneamiento con enfoque social e inclusivo;

Seguridad hídrica: Esto supone trabajar bajo el enfoque de cuencas saneadas para generar un ambiente de mejores condiciones de salud y desarrollo social;

Innovación y tecnologías: Esto contempla adoptar soluciones flexibles, aunque no sean convencionales, pero que sean adecuadas a cada situación y escalables;

Instituciones: Desarrollo de políticas inclusivas y gestión eficiente de los recursos, lo cual supone contar con mecanismos de gobernanza.

“Si seguimos invirtiendo lo mismo, y de la misma manera no vamos a poder brindar un servicio de saneamiento universal y de calidad. Además de la infraestructura necesaria como sistemas de alcantarillado o plantas de tratamiento, debemos trabajar en tecnologías e ideas que nos permitan garantizar que en America Latina y el Caribe todos tengamos acceso a instalaciones sanitarias seguras”, señaló el gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID, José Agustín Aguerre.

“Invertir en saneamiento no es solamente tener una casa más limpia o playas más agradables. Se trata de gestionar de manera responsable los recursos hídricos para la salud y bienestar de las generaciones futuras y nuestro planeta”, agregó.

Asimismo, en coordinación o con la participación de autoridades gubernamentales de América Latina y el Caribe, el BID desarrollará una serie de conferencias y discusiones con actores de los sectores público y privado, sociedad civil y agencias de cooperación internacional durante las que dialogarán sobre temas como: políticas efectivas para el saneamiento de ciudades emergentes, mejores prácticas en saneamiento en el sector rural, estrategias para aumentar la conectividad al alcantarillado sanitario, técnicas para asegurar el manejo integral de lodos fecales, entre otras.

Para desarrollar dichas sesiones, El BID cuenta con el apoyo de los socios del Fondo Multidonante Aquafund, es decir la Agencia de Cooperación Española (AECID), el Gobierno de Suiza a través de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), el Gobierno de Austria y la Fundación PepsiCo; además de otros aliados como ser el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), el International Resources Institute (IRC), One Drop, Water for the people, Water.org, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Al terminar Latinosan V, se llevará a cabo la Reunión de Ministros del Sector de 2019, organizada por la alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA), convocada conjuntamente por UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo, auspiciada por el Gobierno de Costa Rica.

Etiquetas: agua / América Latina / BID / Costa Rica / saneamiento seguro / V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Para el caso de Costa Rica, está alcanzó un índice de 4.5, alcanzando mérito por el tamaño del…