BID Invest une fuerzas con BAC Credomatic Guatemala para incrementar el financiamiento a las pymes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

BID Invest une fuerzas con BAC Credomatic Guatemala para incrementar el financiamiento a las pymes

Con este financiamiento, BID Invest busca agregar valor y contribuir al proceso de transformación digital de las pymes guatemaltecas.

Esta transacción, con un plazo de cinco años, tiene como propósito incrementar el acceso a financiamiento de las pymes en Guatemala y contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la COVID-19

BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo de US$100 millones a Banco de América Central, S.A., parte del grupo financiero BAC Credomatic.  Esta transacción, con un plazo de cinco años, tiene como propósito incrementar el acceso a financiamiento de las pymes en Guatemala y contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la COVID-19, impulsando así el trabajo y el crecimiento económico del país.

Con este financiamiento, BID Invest busca agregar valor y contribuir al proceso de transformación digital de las pymes guatemaltecas.  Se ofrecerán servicios de asesoría a Banco de América Central, S.A. para que esta apoye a sus clientes a transformar su modelo de negocio hacia un mayor uso de los canales digitales, incluyendo soluciones diferenciadas que atiendan las necesidades de las pymes lideradas por mujeres.

“Daremos asistencia técnica para que las pymes transformen su modelo de negocio hacia el uso de plataformas digitales y ofreceremos soluciones diferenciadas que atiendan a las necesidades de las pymes lideradas por mujeres”, comentó Juan Maldonado, vicepresidente senior de Banca de Personas y Medios de Pago de BAC Credomatic Guatemala.

El crecimiento de la cartera de las pymes de BAC Credomatic Guatemala será impulsado por la provisión de herramientas digitales, que darán continuidad a las empresas y a su transformación digital, brindando productos y servicios mejorados para este segmento.

Los recursos provenientes del préstamo están destinados a aliviar, proteger e impulsar aquellas empresas afectadas por la crisis sanitaria actual.  BID Invest confirma así el respaldo a las pymes de América Latina y el Caribe, parte fundamental de la economía en la región y con capacidad de adaptación y flexibilidad para responder adecuadamente ante las dificultades generadas por la pandemia.

El equipo de Servicios de Asesoría de BID Invest apoyará a BAC Credomatic Guatemala en sus esfuerzos por potenciar la digitalización de las pymes, permitiendo nuevas oportunidades de negocios, generando ahorros y eficiencias en sus procesos.

Con este financiamiento, BID Invest busca agregar valor y contribuir al proceso de transformación digital de las pymes guatemaltecas.

Uno de los objetivos que tenemos como BID Invest es contribuir al desarrollo sostenible de los países y esto a través de alianzas. Consideramos que la pandemia ha destacado la importancia de la digitalización. Esta alianza no es solo una operación financiera, incluye también una asistencia técnica enfocada en tres objetivos: 1) Contar con un diagnóstico de las necesidades de transformación de las pymes, 2) Apoyar a Banco de América Central, S.A., en el desarrollo de herramientas para promover la digitalización en las pymes. 3) lograr una segmentación de la cartera pymes lideradas por mujeres, mencionó Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest.

Particularmente, BAC Credomatic Guatemala quiere enfocarse en las pymes cuyo principal negocio es la comercialización de productos físicos en los canales tradicionales de venta y que, por la situación de pandemia, necesitan un cambio en su modelo de negocio.  Con esta asistencia se apoyarán a pymes para incorporar más canales y herramientas digitales en su modelo de negocio de una manera ordenada, segura y eficiente que integre soluciones diferenciadas que satisfagan sus necesidades.

Durante esta asesoría, BAC Credomatic Guatemala refinará su definición de esta categoría, con el fin de rastrear mejor sus soluciones digitales y no digitales con el fin de comenzar a capturar y reportar datos desglosados.

Previo a la asistencia se realizará una consultoría enfocada en puntos clave.  El primero será preparar un diagnóstico para analizar el mercado e identificar las necesidades de los clientes para la transformación de su modelo de negocio a través de la digitalización. Este estudio también destacará las necesidades específicas de pymes lideradas por mujeres, incluida la definición de cliente femenino y la segmentación de la cartera. Además, esto ayudará a identificar y comprender las brechas en los servicios financieros y no financieros, para las pymes que buscan transformar su modelo de negocio tradicional.

El segundo será identificar buenas prácticas dentro del propio Grupo BAC Credomatic y otras entidades de la región que cuentan con procesos avanzados para transformar los modelos de negocio de clientes pymes con soluciones financieras y no financieras. Se analizarán los programas diseñados para las pymes. Estas buenas prácticas serán analizadas con una lente de su relevancia para aplicar al contexto guatemalteco.

Para finalizar, se apoyará el desarrollo del contenido del programa, incluidas las herramientas digitales existentes y nuevas que permitan a las pymes transformar sus negocios generando nuevas oportunidades de mercado y crecimiento. Con base en el conocimiento de lo existente, BID Invest apoyará a BAC Credomatic Guatemala en el desarrollo del contenido faltante asegurando un uso simple y fácil para el cliente a través de la plataforma digital. Para ello, se tomarán como insumos los hallazgos del diagnóstico y buenas prácticas, así como los programas de educación financiera vigentes que tiene BAC Guatemala.

Esta operación se contribuye en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, tales como Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Producción y Consumo Responsable (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta