• noviembre 16, 2022

BCIE continúa respaldando proyecto de “Agua para Guanacaste” en beneficio de 700.000 costarricenses del Pacífico Norte de Costa Rica

BCIE continúa respaldando proyecto de “Agua para Guanacaste” en beneficio de 700.000 costarricenses del Pacífico Norte de Costa Rica

El BCIE aprobó desde 2018 un financiamiento por US$425 millones para el desarrollo del Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) en la provincia de Guanacaste.

Contribuyendo con su país socio fundador la República de Costa Rica para que cumpla con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como acceso al agua potable, mejora de la nutrición, y generación de empleo en una zona históricamente afectada por las sequías como lo es la provincia de Guanacaste en Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continuará respaldando el proyecto ahora conocido como “Agua para la Bajura”.

Entre los ajustes contemplados por las actuales autoridades en la mejora del diseño del proyecto, se contempla acelerar la entrada en operación de las obras para garantizar el recurso hídrico para consumo humano, incorporando una nueva planta potabilizadora y sistema de distribución que llevará el agua a los ciudadanos guanacastecos con posibilidad de ampliarse según sus necesidades, así como tanques de almacenamiento y un ducto protegido para el transporte del líquido para disminuir riesgos de contaminación en beneficio de medio millón de personas de manera directa y otras 200.000 indirectamente con el incremento de la actividad productiva y la sustitución de usos de agua subterránea por superficial.

Como parte del financiamiento también se prevé 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del AyA.

Asimismo, al hacer énfasis en la habilitación del agua para consumo humano, se incorpora al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dentro de la ejecución del proyecto, así como el robustecimiento de una unidad ejecutora externa para la construcción de una represa y un embalse de 850 hectáreas de espejo de agua con capacidad de 80 millones metros cúbicos, optimizando el uso de los recursos aprobados por el BCIE por US$425 millones.

“Respaldamos las decisiones soberanas de nuestros países socios y nos complace ser parte activa de esta iniciativa que dotará de agua a los guanacastecos que por tantos años han esperado estas obras y que pronto verán el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) convertido en realidad”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Como parte del financiamiento también se prevé 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del AyA, un plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema del Distrito de Riego Arenal Tempisque y gestión ambiental, entre otros.

Etiquetas: Agua para la Bajura / agua potable / BCIE / Costa Rica / RECURSO HÍDRICO

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…