BCIE anuncia estudio de prefactibilidad del tren de carga en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

BCIE anuncia estudio de prefactibilidad del tren de carga en Guatemala

La construcción de la obra que conectará Puerto Quetzal, en Escuintla, con Puerto Barrios, Izabal.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que dará asistencia técnica al proyecto, anunció que para el referido estudio se destinarán US$466.900.

Para finales de enero se tiene previsto que se inicie el estudio de prefactibilidad del proyecto del tren de carga, que unirá al Atlántico y al Pacífico guatemaltecos, denominado Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica. Se espera que la evaluación de viabilidad concluya en diciembre próximo, informa Diario de Centro América.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que dará asistencia técnica al proyecto, anunció que para el referido estudio se destinarán US$466.900. Su ejecución ya fue acordada por la entidad financiera, el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (KSP, por sus siglas en inglés) y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

El análisis arrojará las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con el istmo, la actual y futura demanda de transporte de carga y los temas de índole legal relacionados con el proyecto, tanto en el plano local como regional.

En lo regional también se contempla desarrollar acciones para la creación de capacidades de las instituciones guatemaltecas vinculadas al tema del transporte de carga, según la experiencia de Corea en el desarrollo de este tipo de proyectos, indicó el BCIE.

Financiación

La construcción de la obra que conectará Puerto Quetzal, en Escuintla, con Puerto Barrios, Izabal.

Los fondos para la evaluación de viabilidad serán dados por la citada nación asiática, mediante una cooperación técnica no reembolsable, otorgada por el Programa KSP del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, y ejecutada por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea, con el acompañamiento del BCIE y Fegua. “Indudablemente, la adhesión de la República de Corea como socio extrarregional del BCIE está rindiendo beneficios a la región, brindando nuevos esquemas de cooperación. Como muestra de esto, en Guatemala se implementarán los primeros estudios que definirán la viabilidad técnica de este importante proyecto ferroviario para Centroamérica”, manifestó Dante Mossi, presidente del BCIE.

“Este proyecto representa la primera iniciativa regional seleccionada por el Knowledge Sharing Program de Corea con el BCIE, y busca contribuir con el desarrollo socioeconómico e inclusivo de los países del área, además de promover una cooperación económica sólida y estrecha entre las partes”, sostuvo Mossi.

La construcción de la obra que conectará Puerto Quetzal, en Escuintla, con Puerto Barrios, Izabal, generará no menos de 1.500 empleos. El respaldo técnico del BCIE ha sido una petición del presidente Alejandro Giammattei. Su ejecución se llevaría a cabo por medio de alianzas público-privadas, ha indicado Mossi.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta