Banco de Costa Rica (BCR), Innovación en medios de pago sin contacto

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegocios

Banco de Costa Rica (BCR), Innovación en medios de pago sin contacto

La pulsera y el sticker son dos de los productos que la entidad bancaria ha lanzado para hacer pagos de una forma fácil y segura

Le gustaría poder pagar sus compras con solo acercar una pulsera o un sticker que tenga pegado en su celular al datáfono, como si se tratara de su tarjeta de crédito o débito. Esto ahora es posible, gracias al Banco de Costa Rica (BCR), que continúa innovando en sus medios de pago sin contacto.

“El área de medios de pago se traza el objetivo de re-imaginar ciertos aspectos del negocio y busca innovar con productos que no sólo satisfagan nuevas necesidades y segmentos de mercado, sino que también cuenten con procesos más inclusivos, masivos y ágiles”, comenta Allan Guillén, gerente de Medios de Pago a.i. del Banco de Costa Rica.

El mercado de los medios de pago sin contacto es sumamente competitivo y los clientes tienen una amplia gama de productos y bancos para escoger, por ello cada entidad bancaria debe realizar esfuerzos para atraer más clientes y mantener los que tiene.

“Sin duda la innovación es una forma de lograrlo e incrementar la participación en el mercado. Para el BCR es muy importante mantenerse actualizado en lo que ofrece a sus clientes, tanto en beneficios como en tecnología y recompensas por el uso de nuestros productos”, añade Guillén.

Allan Guillén, gerente de Medios de Pago a.i. del Banco de Costa Rica.

Para cumplir ese objetivo la institución realiza constantes valoraciones para lanzar nuevos productos, los cuales buscan llenar las necesidades de los clientes, en cuanto a medios de pago sin contacto como la pulsera o el sticker.

“El país tiene un excelente ecosistema de aceptación en comercios de estos dispositivos ya que los bancos adquirentes han venido trabajando en que las terminales que reciben los pagos en el punto de venta (POS) tengan la tecnología necesaria para recibir los pagos sin contacto”, explica el gerente de Medios de Pago a.i.

Los wearables en medios de pago son básicamente tarjetas integradas en artículos de uso común para las personas, tales como pulseras, relojes, anillos, stickers que, “tienen la capacidad de realizar pagos sin contacto ya que incorporan un chip y antena para que sea posible la comunicación entre el wearable y el POS.

Por otro lado, el BCR entendió que la conveniencia y la rapidez son atributos que las personas aprecian mucho en estos tiempos”, añade Guillen.

Pulsera y sticker

En noviembre del 2018, el BCR lanzó la pulsera ligada a sus tarjetas de crédito, luego en junio pasado habilitó la posibilidad de ligarla a una cuenta bancaria. En este mismo mes se dio el lanzamiento del sticker con la misma posibilidad de ligarse a una cuenta bancaria.

“La principal diferencia en ambos dispositivos es la experiencia de uso que quiera tener el cliente. La pulsera se coloca en la muñeca, es resistente al agua, por lo tanto, es ideal para aquellas personas que gustan de hacer deporte o bien un uso más casual”, afirma Guillén.

Mientras, el sticker “es ideal para colocar en el celular lo cual lo convierte en un dispositivo más discreto. Ambos se deben acercar al POS para realizar el pago, este proceso es igual de seguro, que realizar un pago sin contacto con una tarjeta”, señala Guillén.

En cuanto a sus condiciones de uso, ambos tienen las mismas reglas de un máximo de 15.000 colones por transacción y hasta 100.000 colones diarios.

A estos dispositivos pueden acceder los clientes del BCR, mayores de 12 años que tengan una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito con la institución. Los clientes nuevos pueden solicitar la apertura de su cuenta o tarjeta de crédito y tendrán el mismo beneficio de poder optar por la pulsera o sticker.

La aceptación, por parte de los clientes del banco de estos dispositivos ha sido excelente y esto se debe a que, “la experiencia de uso brinda la posibilidad de realizar pagos más rápidos, manteniendo la misma seguridad de una tarjeta”, asegura Guillén.

Esto hace que el banco continúe en ese proceso de innovación para darle nuevos productos a sus clientes.

“Hay varios productos en proceso de conceptualización y desarrollo, la característica común es la incorporación de tecnología con procesos inclusivos, masivos y ágiles, con el fin de atender nuevos segmentos de mercado y retención de clientes actuales, así como brindar mayor comodidad al ofrecer nuevas funcionalidades integradas al medio de pago”, concluye Guillén.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply