• 6 junio, 2018

Banca regional crecerá más que la banca latinoamericana

Banca regional crecerá más que la banca latinoamericana

Industria regional tendrá un crecimiento mayor

La estabilidad de la banca de América Central permite a los expertos prever que la industria regional experimentará un crecimiento mayor al de sus pares en América Latina.

En los últimos años, los bancos de América Central se han beneficiado de condiciones favorables de mercado, en lo que respecta a los niveles de inflación, tasas de interés, y precios de los commodities, así como del constante flujo de remesas desde Estados Unidos.

Esos tres factores, afirma la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s han permitido que los Productos Internos Brutos (PIB) de los países de la región se expandieran por encima del promedio de América Latina, lo que dejó a los bancos regionales “bien posicionados” para extender su portafolio de préstamos, al mismo tiempo que mantuvieron métricas saludables en sus activos y en sus niveles de utilidades.

“Un cálculo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con corte a septiembre del 2017 con base en nuestros indicadores homologados, muestra que los depósitos han crecido en los países de la región entre el 6% y el 10%, en moneda local. Este resultado  se ha visto favorecido por una demanda interna sólida, una inflación a la baja (2,92% en Centroamérica, versus un 5% en Suramérica), una mejora de los términos de intercambio y una buena dinámica de las remesas externas (principalmente
de Estados Unidos)”, afirma su secretario general, Giorgio Trettenero Castro.

El representante de Felaban considera que el comportamiento del sector financiero de América Central
luce estable en el futuro cercano, y podría verse afectado por una menor dinámica del comercio externo, políticas proteccionistas a nivel global y una normalización de la política monetaria en especial en Estados Unidos. Standard & Poor’s coincide con el experto, y señala además riesgos derivados de posibles casos de corrupción. Sin embargo, considera que el “continuo crecimiento del PIB en la mayoría de países del istmo aislaría los sistemas bancarios de la región”. También consideran que el crecimiento del PIB en Estados Unidos podría beneficiar a las industrias bancarias de América Central, a través de mayor flujo de turistas y del creciente envío de remesas.

Como se ha apreciado en entregas anteriores del Ranking de Bancos de Vida y Éxito, la industria bancaria de Panamá continúa en un lugar de privilegio, no solo en cuanto a los resultados de sus entidades financieras, que la ubican en el primer puesto en materia de activos, sino por la cantidad de bancos que engloba.

En un segundo escalón se ubican las industrias bancarias de Costa Rica y Guatemala y en una tercera fase Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Arturo Castro
Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)
Etiquetas: América Central / Bancos / Crecimiento económico / economía / Finanzas / ranking

Recomendaciones sobre este tema

Sectores productivos y economistas: metas y perspectivas para República Dominicana en 2026

Sectores productivos y economistas: metas y perspectivas para República Dominicana en 2026

Gremios adelantan que impulsarán iniciativas vinculadas al trabajo, la reforma fiscal y otros temas.
Feria de las Flores y del Café dará inicio a la temporada ferial 2026 en Panamá

Feria de las Flores y del Café dará inicio a la temporada ferial 2026 en Panamá

Se prevé que la Feria de las Flores en Chiriquí generé un impacto económico de US$20 millones.
América Central se reinventa como potencia emergente del conocimiento

América Central se reinventa como potencia emergente del conocimiento

Nearshoring, inversión y tecnología reconfiguran el mapa económico regional.